Hallan al norte de Perú la pintura mural más antigua de América

195734.jpg

Walter Alva muestra la pintura mural más antigua del continente hallada en el cerro Ventarrón de Pomalca, Lambayeque. (Andina)


Una pintura mural que representa a un venado atrapado entre redes de caza descubierta en el norte de Perú es la más antigua de América, explicó a EFE el arqueólogo y director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.Con más de 4.000 años de antigüedad, el “venado cautivo” apareció representado en una de las paredes de un templo situado en las proximidades del complejo donde se ubica la tumba del “Señor de Sipán”, uno de los lugares arqueológicos más importantes del continente.

El arqueólogo señaló que el templo en el que se conserva la pintura podría ser uno de los más viejos del continente, pues la datación mediante carbono 14 indica que los bloques de barro con los que está construido se remontan a la misma época que la cultura Caral, fechada en los 2. 600 años antes de Cristo.”

La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente”, afirmó Alva.

El mural fue descubierto en el cerro Ventarrón, ubicado a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, unos 780 kilómetros al norte de Lima.

El historiador recordó durante la presentación a los medios de este vestigio arqueológico, cuya investigación comenzó el pasado 2 de agosto, que el lugar en el que se encuentra el templo había sido “casi totalmente destruido” por la población de la zona.”

Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió el investigador.

Alva señaló que al limpiarse la primera fachada exterior del templo, se encontró una arquitectura de contrafuertes, algo extraña, “no vista en otros lugares”.”Nos da la impresión como si fuera una especie de fortaleza medieval”, acotó.

Alva explicó además que en el lugar se hallaron el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, elementos de carácter ritual y que provienen del otro lado de la cordillera de los Andes.”

Este descubrimiento confirma que esta zona, más que un lugar de asimilación de otras culturas, fue un foco de civilización”, dijo.EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: