Daniel uno de los 37 jóvenes innovadores en las Artes y Ciencias USA

nov2101.jpg

Daniel es de baja estatura, algo tímido, un poco despeinado, con la mirada de un muchacho que tiene que ir corriendo al campo de fútbol.
No hay grandiosidad, ni elegancia, nada de glamour o la vanidad asociada a los escritores latinoamericanos. Ya, en sólo 4 años, Daniel Alarcón ha establecido su presencia en las letras norteamericanas.

Daniel Alarcón nació en Perú ‘el país que dio los versos intensos de Cesar vallejo y la abundante imaginación en las novelas de Mario vargas Llosa.

Cuando la revista “New Yorker” publicó su historia “City of Clowns” (Ciudad de payasos), en el 2003, él tenía 26 años.

nov2102.jpg

Alarcón vive en un puente entre las americas, un lugar en el cual los habitantes no están en uno u otro continente. Su ficción evoca el polvo y el rechinar del Perú urbano, transportado con gracia y garbo al inglés.

Él es un “norteamerincaico” (North Amer-Incan), como el mismo se define.

Sus padres lo trajeron pequeño a USA, donde estudió y a los 10 años leía a Milan Kundera, a los 11 memorizaba a Shakespeare y a los 12 años empezó a leer a Vargas Llosa.

Daniel Alarcón se graduó en la universidad de Columbia, en 1999.
En el 2001 ganó una beca integral para realizar un estudio antropológico en los barrios más pobres de Lima-Perú. Él rentaba un cuarto en San Juan de Lurigancho donde pagaba una mensualidad de 15 dolares.

Su primer libro fue “War by Candlelight” (Guerra en la Penumbra). Este libro es una colección de historias acerca del flujo de la población –inmigrantes que sienten que ellos pertenecen a algún lugar, como vagabundos al borde de perder el control de la realidad.

Recientemente acaba de publicar su primera novela, “Lost City Radio” (Radio de la ciudad perdida), la cual ha sido acogida de buena forma por la comunidad anglosajona.

nov2103.jpg

El mundo de Alarcón es duro, lleno de calamidades; pero para todos sus sueños rotos, ello es un mundo donde reina la humanidad; del gran sufrimiento, de la guerra, del caos y de la masiva migración. Él parece decirnos que viene un nuevo orden, una fusión inesperada. No todo es malo y algo de ello está lleno con una belleza rara.

nov2104.jpg

Finalmente, cuando le preguntaron a Daniel Alarcón, como un graduado de la Universidad de Columbia, residente en USA, con sus padres peruanos que viven en un departamento en una zona exclusiva de Lima, se dedica a escribir historias sobre la gente pobre de la sociedad peruana…
Daniel respondió que el necesita entenderlos, participar en su progreso y porque él tiene amigos peruanos pobres que desea que obtengan mayor bienestar.

Hasta siempre.
CARLOS Tigre sin Tiempo.

Nota: Los datos han sido traducidos y resumidos del articulo de Marie Arana en la revista Smithsonian (fall 2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: