El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

(RPP) El retrato de Dorian Gray, obra del irlandés Oscar Wilde, será el nuevo título de Mi Novela Favorita que se podrá escuchar el sábado 19 a las 12:00 del día y el domingo 20 a las 10:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, siempre con los comentarios de Mario Vargas Llosa.

210202_g.jpg

El retrato de Dorian Gray es la única novela que escribió Wilde y que publicó en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890 (posteriormente, el autor revisaría la obra, realizando múltiples cambios y añadidos, para volver a publicarla en abril de 1891). La novela es considerada actualmente una de las mejor escritas en lengua inglesa, y sin duda, convirtió póstumamente a Wilde en el autor más traducido a otras lenguas después de Shakespeare.

La novela, perfectamente estructurada, relata, mezclando realidad y fantasía, propia de los cuentos moralistas que escribía también por aquel entonces, como El príncipe feliz o El ruiseñor y la rosa, la obsesión de un joven atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven, después de que un amigo, el pintor Basil Hallward, le haya retratado soberbiamente en un lienzo. Naturalmente, su deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta que, en efecto, sus peticiones han sido escuchadas, lanzándose así en una espiral de odio y vicio.

Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crítico, tanto la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana), como el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación. Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a su público.

Sin embargo, el carácter en ocasiones algo presumido, indolente y afectado de Dorian Gray lo volvieron en su contra durante los juicios que se celebraron en Londres en contra del autor a propósito de su homosexualidad, entonces un delito por el que se podía ir a la cárcel.

Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a “un hombre por lo que escribe”.

Hoy día el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad, y en honor a esta carismática figura en honor a la belleza y la maldad, se han hecho obras de teatro y películas memorables.

http://www.rpp.com.pe/programas/mi_novela_favorita/

Anuncios

6 Responses to El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

  1. pierina dice:

    es la novela mas chevere q he leido y escuchado!!!!!!!!!!!

  2. alessandra dice:

    kk chaevere esa novela!!!!!!!!!!!!!

  3. luisa fernanda dice:

    no ps genial la historia me sirvio muxo “thanks” ademas la historia esta super

  4. yangley dice:

    me parece algo fantastico; el autor se centra mucho en la realidad de algunos jovenes que nos dejamos llevar por las apariencias y no por el sentimiento ni la razon

  5. leslie dice:

    esta muy boniyta esta obra desearia escucharlael otro sabado ps
    para escucharla con mi familia yaaaaaaaaaaaaa

  6. miguel dice:

    esta muy entretenida en la oportunidad que tube de escucharla me sorprendio mucho
    felicitaciones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: