Raghu Rai, la expresión humana de la India en fotografías

El instinto y la creatividad son los motores que empujan al fotógrafo Raghu Rai a enfocar su objetivo hacia su país, la India, en donde siempre encuentra una expresión humana que le cautiva, tal y como refleja la exposición antológica que le dedica el Centro Casa Asia, de Madrid.
raghu-rai.jpg
LA INDIA DE RAGHU RAI. Sus fotografías ven más allá de la realidad de un país legendario, exploran el lado humano. (Foto: EFE)

“Ser fotógrafo es fácil en cualquier parte del mundo”, dijo Raghu Rai a Efe, aunque lo difícil, añadió, es “evolucionar y desarrollarse”.

2239746988_6081920651.jpg

Entre las 35 fotografías que Rai expone en Madrid, desde hoy hasta el 27 de abril, se puede descubrir a Indira Gandhi o a Teresa de Calcuta, pero también a miles de hindúes anónimos en caóticas calles, sus bazares, sus ritos y costumbres.

Junto a imágenes tranquilas como las de un vendedor de té en un tren, una novia el día de su boda o un conductor de carros

2239016350_cfbf293e85.jpg

empapándose bajo un monzón, Raghu Rai no se ha olvidado de la otra cara de la India, especialmente de las víctimas del desastre químico de Bhopal (1984), cuyas fotos fueron utilizadas en su día por Greenpeace.

El fotógrafo, que nació en la localidad de Jhhang, actualmente Pakistán, en 1942, se declara “básicamente autodidacta”, pero considera que lo importante para hacer bien su trabajo es “conocer el mundo que te rodea”.

2239747628_187c6977f1.jpg

“Todos podemos oír y ver, pero ser capaz de hacerlo en un conjunto es mucho más complicado”, señala Rai, quien cree que “el mundo se ampliará enormemente para el que oiga y vea las cosas en su totalidad”.

* EFE (5 de Febrero del 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: