Rembrandt sigue la estela del Prado en China

La primera exposición con óleos de Rembrandt en China acaba de concluir en el Museo de Shanghai, con más de 275.000 visitantes en tres meses y medio, un éxito que sigue la estela de la que organizó el madrileño Museo del Prado el pasado año, según aseguró a Efe un directivo del museo chino.

rembrandt-en-china.jpg
Los maestros holandeses gozan de gran aceptación entre el público chino. (EFE)

La muestra del Prado llegó a coincidir en el mismo museo, durante dos semanas, con la de “Rembrandt y la Edad Dorada” (de la pintura holandesa), con 76 piezas del Rijksmuseum de Amsterdam, entre ellas dos óleos y 20 grabados del propio Rembrandt.

Sus obras, junto a las de maestros holandeses del siglo XVII como Frans Hals, Jan Steen y Jacob van Ryusdael, supusieron una nueva ocasión, para los amantes chinos de la pintura, de descubrir una época de “gran importancia en la historia del arte”, pero poco conocida en el país asiático.

“Cuando se habla de arte europeo, lo primero que se le viene a la cabeza a la mayoría de los chinos son Van Gogh, Cézanne y los impresionistas, y también Picasso, y sólo después algunos de los antiguos maestros, sobre todo del Renacimiento”, explicó Li Zhongmou, jefe del departamento de exposiciones del museo chino.

“Este tipo de exposiciones, como la del Prado o ahora la del Rijksmuseum, que tienen colecciones muy importantes, nos permiten ayudar a los chinos a tener una visión más detallada y completa del arte europeo, que no sólo son los impresionistas y los genios del Renacimiento”, indicó.

La pintura barroca es toda una novedad para visitantes como la joven Wang Chaoxiong, recién graduada como guía turística de Shanghai para grupos de viajeros japoneses, que declaró a Efe, a la salida de la exposición holandesa, que “es una gran experiencia poder ver en China tantos cuadros tan caros y tan valiosos”.

“Me gustó mucho el de ‘Un oriental’ (1635)”, precisó, en relación a uno de los dos lienzos de Rembrandt, la imagen estrella de la exposición, que aparece en sus carteles promocionales.

“Los óleos son muy distintos de la pintura china, que no muestra la realidad, sólo la parte espiritual, mientras que con estas obras europeas podemos comprender cómo eran las cosas en ese momento y recuperar el sentimiento de su tiempo, sentir que estamos en aquella época”, concluyó.

Por su parte, el vicecónsul de Holanda en Shanghai, Leo Linscheer, destacó a Efe que, aunque la muestra fue una iniciativa privada entre ambos museos (patrocinada por las multinacionales holandesas Philips e ING) lo interesante es que cada país, como hizo España con el Prado, dé a conocer sus “tesoros” en China.

Con todo, “la exposición del Prado fue la más importante de arte europeo que hemos tenido hasta ahora, ya que el nivel era altísimo: todas las obras eran de grandes maestros”, recordó Li, que destacó la variedad de escuelas presentes en aquella ocasión.

La exposición, “De Tiziano a Goya: Grandes Maestros del Museo del Prado”, concebida para el Año de España en China, atrajo a más de medio millón de visitantes en cuatro meses, entre Pekín y Shanghai, y sentó un precedente histórico para la difusión del arte europeo de los siglos XVI a XVIII en el país.

El impacto educativo de estas exhibiciones ha sido tan importante que los responsables del museo local están deseando volver a acoger en el futuro una nueva exposición del Prado, o del “Prado auténtico”, como cuenta Li que llegó a comentarle en una ocasión el comisario de la exposición del año pasado, Juan José Luna.

Podría ser “otra muestra con más obras diferentes y más maestros de los siglos XVIII y XIX”, adelantó, aunque no hay planes concretos ni fechas propuestas por el momento.

“Los responsables del Prado se llevaron muy buena impresión de los museos chinos como el nuestro”, concluyó Li, “porque tenemos instalaciones modernas y muy avanzadas, con un perfecto control de la temperatura y la humedad y muy buenas medidas de seguridad”.

-EFE (15 de Febrero del 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: