Antoine de Saint-Exupéry fue derribado por piloto alemán

“Si hubiese sabido que era Saint-Exupéry, nunca lo hubiese derribado”, le dijo Horst Rippert, de 88 años, a la agencia de noticias AFP.

_40016325_040407exupery203b1.jpg
El cadáver de Antoine de Saint-Exupéry no se ha encontrado.
Un ex piloto alemán asegura haber sido el responsable del derribamiento del avión que tripulaba el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, en julio de 1944.

Con las declaraciones del ex aviador germano al periódico francés “La Provence”, se le estaría dando un poco de luz al misterio que ha rodeado por décadas la desaparición de una de las plumas más célebres y leídas de Francia. Sólo un poco de luz, pues el cadáver de Saint-Exupéry aún no se ha encontrado.

Rippert asegura ser el responsable de los disparos que abatieron el Lightning 38, la aeronave que conducía el literato, quien además fue un héroe de la aviación francesa “Dejen de buscar”

dsc_0084.jpg
El ex piloto alemán dijo que había estado volando un Messerschmitt Me-109, sobre el Mediterráneo, cerca de Toulon, cuando vio el avión del escritor francés.

“Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos”, dijo Rippert según reportó la agencia de noticias EFE.

Saint-Exupéry desapareció en 1944 poco después de despegar de una base en la isla de Córcega con la misión de fotografiar el territorio del sur de Francia, en preparación para el aterrizaje de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 2004, buzos franceses encontraron frente a las costas de Marsella el Lightning 38. Lea: Encuentran avión de Saint-Exupéry La investigación que dio con Rippert fue conducida por dos franceses: un submarinista y un especialista en aviones extraviados. “Pueden dejar de buscar. Fui yo quien derribó a Saint-Exupéry”, les dijo Rippert. Después de la Segunda Guerra Mundial, Rippert se convirtió en un periodista deportivo.
_40016327_040407exupery203i.jpg

Encuentran avión de Saint-Exupéry el 2004

Antoine de Saint-Exupéry no sólo fue el autor de “El Principito”, uno de los libros más leídos en la historia; también era héroe de la aviación francesa, una profesión que lo hizo desaparecer sin dejar rastro alguno de la faz de la tierra. Antoine de Saint-Exupéry, novelista y aviador.

Ahora, luego de 60 años, parte del misterio se revela, luego de que buzos franceses encontraron frente a las costas de Marsella el Lightning 38 en que el novelista realizó su último vuelo. Saint-Exupéry desapareció en julio de 1944, poco después de despegar de una base en la isla de Córcega.

Su misión consistía en fotografiar el territorio del sur de Francia en preparación para el aterrizaje de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ni las fotografías ni el piloto regresaron a Córcega y transcurrieron seis décadas para que se supiese parcialmente -no se encontraron los restos del aviador- qué había sido de Saint-Exupéry.

Por ello, parte del misterio se mantiene. Versiones De acuerdo a los investigadores franceses, no se han descubierto suficientes pistas para determinar cómo se estrelló el avión del novelista. Su imagen se plasmó en los billetes de 50 francos.

La aeronave no tiene rastros de agujeros de bala u otro indicio que permita determinar la causa de su caída. Según Curtis Cate, escritor estadounidense y biógrafo de Saint-Exupéry, el hallazgo de la aeronave no es la única prueba que existe para afirmar que el escritor se estrelló en el mar.

“Esto resuelve parte del misterio que ha prevalecido por varios años; sin embargo, ya había indicios que apuntaban a que el avión había caído en algún punto del mar Mediterráneo”, señaló.

En 1998, un pescador encontró en su red una pulsera que se presume llevaba el escritor en su última misión. Este hecho se concadenó con una pieza de avión encontrada en una playa francesa por un buzo de ese país, la cual posteriormente fue reconocida como parte del aeroplano que piloteaba el autor. No obstante, estas evidencias no permitían ninguna conclusión sobre el caso.

Antoine de Saint-Exupéry es considerado una figura en Francia, donde incluso su rostro estaba plasmado en los extintos billetes de 50 francos, que dejaron de circular con la entrada del euro en 2002.

Su novela más reconocida es “El Principito”, que habla de la vida de un pequeño niño que le cuenta a un aviador su vida en un solitario planeta, donde además de limpiar mini volcanes, aprovechaba para viajar montado sobre cometas y filosofar acerca de la existencia.

El libro ha sido traducido a más de 100 idiomas y es una de las publicaciones más vendidas del mundo, después de la Biblia, el Corán o El Capital de Carlos Marx. Sin embargo, Cate opina que “El Principito” no es la mejor publicación de Saint-Exupéry.

“Yo creo que es ‘Terre des Hommes’ o ‘Tierra de Hombres’, que lamentablemente fue traducida en Estados Unidos por Lewis Galantiere, con el nombre de ‘Viento, Arena y Estrellas’, lo que le da la impresión errada de que es un libro de viajes”, aseveró el biógrafo del novelista.

*Datos y fotos de diversas fuentes

Anuncios

2 Responses to Antoine de Saint-Exupéry fue derribado por piloto alemán

  1. añahfhn dice:

    exupery es un gran piloto

  2. GEMMA dice:

    UNO DE LOS PRIMEROS LIBROS QUE LEI FUE EL PRINCIPITO.TENIA ENTONCES 9 AÑOS.AHORA,A MIS 24,NO PUEDO EVITAR LLORAR ANTE LOS HALLAZGOS RECIENTES QUE ACLARAN UN POCO SU MUERTE.
    NO SOLO FUE UN GRAN PILOTO,SINO UN HUMANISTA,A QUIEN LE AGRADESCO LA VOCACION QUE TENGO.
    GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: