Descubren ruina “preincaica” en Perú

Arqueólogos en Perú descubrieron las ruinas de un templo que podría ser anterior al imperio inca. El templo, ubicado en la periferia de la fortaleza de Sacsayhuaman, incluye 11 habitaciones que se cree pudiera tener momias y figuras de ídolos.

_44491855_080314incabody.jpg
Se cree que el templo perteneció a los Ayarmaca, que ocuparon la región entre el 900 y el 1200.

El equipo de expertos en la zona informó que el hallazgo tiene vistas a la capital inca del Cusco e incluye unos caminos ancestrales y sistemas de irrigación. Los investigadores todavía están esperando por los resultados de las pruebas de carbón para comprobar la edad de las ruinas.

El descubrimiento fue hecho en la región arqueológica del sur de Perú que incluye las famosas ruinas de Machu Picchu.

Hecho de piedras y adobe, el templo tiene una extensión de 250 metros cuadrados con un área con la forma del símbolo religioso inca de Chacana.

“Esto fue todo un sector adoratorio” dijo al canal de televisión por cable N Oscar Rodríguez, arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura del Perú.

_44491858_080314incabody2.jpg
El hallazgo incluye caminos ancestrales y sistemas de irrigación.

El imperio inca floreció en la zona oeste de Sudamérica durante el 1400, un siglo antes de la llegada de los españoles al continente.

Los arqueólogos creen que el aparente sistema de irrigación que descubrieron fue construido por los ayarmaca, quienes ocuparon la región entre el 900 y el 1200.

Los expertos están conscientes de la suerte que tuvieron al encontrar el templo, pues una parte fue destruida tras la explosión de dinamita de una cantera cercana.

Las excavaciones de los arqueólogos empezaron el verano pasado y se espera que continúen explorando la zona durante los próximos cinco años.

* BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: