¿Cómo Leer Pinturas chinas?

El Museo metropolitano exhibió desde principios del mes pasado el Arte de Xuan de Qian “Wang Xizhi que Mira los Gansos”. De su terraza, el mundo es azul y verde — montañas y árboles — o casi verde.

22359643.jpg

La primavera está por el camino; los gansos regresan. Uno, entonces dos, se bajan en el río, con más todavía invisible pero muy de cerca. ¡El pabellón que vive! La única manera. Con la ciudad en algún lugar allá, y la naturaleza por todas partes arriba aquí, él mira la subida de la niebla. El río encuentra cielo.

22386899.jpg

La anatomía de una Obra Maestra Museo Metropolitano del Arte “Wang Xizhi que Mira los Gansos,” tinta y color en un rollo de papel, pintado alrededor de 1295 por Qian Xuan y en la vista en “la Anatomía de una Obra Maestra: Cómo Leer Pinturas chinas.”

22386037.jpg

El tranquilo observador es el erudito-artista del siglo IV Wang Xizhi, el padre de caligrafía y modelo clásicos para vivir una vida activa en la retirada. El es representado por el pintor Qian Xuan, otro conocedor de la reclusión, en un handscroll del siglo XIII en el Museo Metropolitano del Arte.

22359693.jpg

El rollo está en “la Anatomía de una Obra Maestra: Cómo Leer Pinturas chinas,” una exposición sobrante y estudiosa que ofrece, junto con muchos estímulos, una retirada del tumulto material — el fervor religioso, la pompa cortesa, la auto-promoción expresiva — eso llena mucho del museo.

22320801.jpg

Esta exhibición es también un refugio del tumulto de la Semana de Asia en Nueva York, que es ahora en sesión y ha crecido en tres semanas este año.

* Traducido y Resumido de NYT (14 marzo 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: