Arquitecto Frances ganó el premio Pritzker

Jean Nouvel, el audaz arquitecto francés conocido por sus proyectos desenfrenadamente diversos como el Teatro muscular de Guthrie en Minneapolis y el exóticamente louvered el Instituto árabe de Mundo en París, ha recibido el honor primero de la arquitectura, el Premio de Pritzker.

31prit_xlarge1.jpg

El señor Nouvel, 62, es el segundo ciudadano francés de tomar el premio, concedido anualmente a un arquitecto vivo por un jurado escogido por la Base de Hyatt. (Cristian de Portzamparc de Francia lo ganó en 1994.)

“Por más de 30 años Jean Nouvel ha empujado el discurso de arquitectura y praxis a nuevos límites,” el jurado de Pritzker dijo en su citación. “Su mente inquisitiva y ágil lo propulsa para tomar los riesgos en cada uno de sus proyectos, que, a pesar de variar los grados de éxito, han ensanchado mucho el vocabulario de la arquitectura contemporánea”.

Al extender ese vocabulario, el Sr. Nouvel ha desafiado la categorización fácil. Sus edificios no tienen firma inmediatamente identificable, como las curvas de Frank Gehry o los atrios llenos de luz de Renzo Piano. Pero cada uno es un golpear distintivo, es la Torre de Agbar en Barcelona (2005), un color caramelo, de torre de oficinas en forma de bala, o su centro de congresos en Lucerne, Suiza (2000), con un suave techo delgado de cobre voladizo sobre Lago Lucerne.

“Cada vez yo trato de encontrar lo que llamo el pedazo perdido del enigma, el edificio del derecho en el lugar correcto,” dijo el Sr. Nouvel.
“El viento, el color del cielo, los árboles alrededor — el edificio no es hecho para ser muy hermoso,” él dijo. “Es hecho para dar la ventaja a los alrededores. Es un diálogo”.

El premio, que incluye $100.000 y un medallón de bronce, será presentado a Nouvel el 2 de junio en una ceremonia en la Biblioteca de Congreso en Washington.

Nacido en Fumel en Francia del sudoeste en 1945, Jean Nouvel quiso originalmente ser un artista. Pero sus padres, ambos maestros, quisieron una vida más fija para él. Al final ellos cedieron por la arquitectura.

A los 20 años, Nouvel ganó el premio mayor en una competencia nacional para asistir las Beaux-Artes de Ecole D en París. Cuando él tenía 25, había abierto su propia firma de la arquitectura.

El señor Nouvel cementó su reputación en 1987 con la terminación del Instituto árabe de Mundo, uno de los “proyectos grandes” que formo parte de la comision durante la presidencia de François Mitterrand. Una vitrina para el arte de países árabes, mezcla alta tecnología con motivos árabes tradicionales.

El diseñó un satélite del Museo de Louvre en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, dando un techo abovedado superficial que crea el aura de una OVNI.

Antes idear un diseño, Nouvel dijo, que él hace investigación copiosa en el proyecto y sus alrededores. “La historia, el clima, los deseos del cliente, las reglas, la cultura del lugar, Las referencias de los edificios alrededor y lo que las personas aman de la ciudad”.

“Necesito el análisis,” él dijo, notando que cada persona “es un producto de una civilización, de una cultura”. El agregó: “Yo nací en Francia después de la segunda Guerra mundial. Probablemente el movimiento más importante cultural fue el Estructuralismo. Yo no puedo hacer un edificio si yo no lo puedo analizar”.

Aunque él llegue a ser conectado a sus edificios, Jean Nouvel dijo, que él entiende, como los seres humanos, crecen y cambian con el tiempo y pueden aún un día desaparecer.

“La arquitectura es siempre una modificación temporaria del espacio, de la ciudad, del paisaje,” él dijo. “Pensamos que somos permanentes. Pero nosotros nunca sabemos”.

* Traducido y resumido del New York Times, 31 de marzo del 2008
CARLOS TIGRE sin TIEMPO (CTsT)

Abajo podemos ver un trabajo Multimedia sobre este tema (en inglés) hecho por el NYT (New York Time)


http://www.nytimes.com/packages/html/arts/20080309_GUTHRIE_FEATURE/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: