Arquitectura en Dubai

La ciudad arabe de Dubai, hace 12 años, desde contrató al arquitecto holandés Rem Koolhaas, soltó su concepto de “la ciudad genérica,” una metrópoli que extiende edificios repetitivos y se cifró en un aeropuerto habitado por una tribu de nómadas globales con pocas lealtades locales.

rem600.jpg

Su argumento fue que en su uniformidad profunda, la ciudad genérica fue una reflejo más exacta de la realidad urbana contemporánea que las visiones nostálgicas de Nueva York o París.

Ahora él puede tener una ocasión de crear su propia versión.

Diseñado para uno de los reveladores más grandes en los Emiratos Arabes Unidos, Nakheel, el plan maestro de Koolhaas para el propuesto 1.5-billines de dolares.

rem2650x.jpg

la Ciudad Situada a orillas en Dubai simularía la densidad de Manhattan en una isla artificial apenas del Golfo Pérsico. Una combinación de torres y declaraciones indescriptibles arquitectónicas, bravas y ocasionales, establecería Dubai como un centro de la experimentación urbana así como uno de las metrópolis crecientes más rápidas de mundo.

rem3650.jpg

Rem Koolhaas usa la estrategia, que muchos arquitectos se refieren a ella como el síndrome de Bilbao, y que reduce las ciudades a parques de atracciones temáticos de diseños arquitectónicos, que enmascaran una homogeneidad fundamental.

Su estrategia es de no rechazar la tendencia actual; pero trata de localizar cada potencial escondido o sin explotar, o cuando él lo pone. Así poder encontrar el optimismo en los inevitable.

En Dubai la arquitectura de Koolhaas parece haber combinado simplemente los dos conceptos, creando un híbrido del genérico y lo fantástico. El centro del desarrollo sería la isla, que sería dividida en 25 bloques idénticos.

* Traducido y resumido de NYT (3 marzo 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: