Tesoros textiles de cultura Paracas se exhiben en París

De belleza y variedad cromática incomparables, los textiles de la cultura de Paracas-Necrópolis se exponen en el Museo del Quai Branly de París en una muestra excepcional a doble título.

236028.jpg
 Dos exposiciones sobre arte precolombino peruano se exhiben en Francia.

De belleza y variedad cromática incomparables, los textiles de la cultura de Paracas-Necrópolis se exponen en el Museo del Quai Branly de París en una muestra excepcional a doble título.

Ante todo, porque los de Paracas son considerados unos de los más bellos textiles del mundo, pero también porque es “una primicia mundial.

Nunca antes salieron del Perú y fueron expuestas en el extranjero tantas piezas de esa cultura”, señala a la AFP Daniélle Lavallée, arqueóloga especialista de Sudamérica y comisaria de la exposición.

236284.jpg

La exposición “Paracas, tesoros inéditos del Perú antiguo”, que permanecerá abierta al público del 1 de abril al 13 de julio próximo, permite admirar 84 piezas de unos 2.000 años de antigüedad, 46 de ellas textiles, procedentes del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú.

Cuarenta y tres de esos textiles, esencialmente mantos fúnebres, que hoy pueden ser admirados en toda su majestad, han podido ser restaurados gracias a un programa de cooperación franco-peruano que llevó dos años de trabajo.

“La restauración fue financiada por el Museo del Quai Branly, pero íntegramente realizada por los restauradores del Museo Nacional de Lima”, recalca Lavallée, que señala la delicadeza y pericia de ese trabajo, cuyas etapas el visitante puede seguir paso a paso en un vídeo que acompaña la exposición.

La cultura de Paracas se desarrolló en la costa sur de Perú entre 100 AC y 200 DC, pero no fue descubierta hasta en los años 20.

En ella, como en todas las civilizaciones del antiguo Perú, “los textiles desempeñan un papel particular, y generaciones sucesivas los adoptan como símbolos de identidad y como elementos esenciales de los ritos religiosos”, lo que los convierte en “fuentes de información fundamentales” para comprender las sociedades que los fabrican, explica Lavallée.

Además, “en Perú, el textil es el origen del desarrollo de todas las artes plásticas” y de él nacen los estilos que se expresan después en la cerámica, el metal o la escultura en piedra”, agrega.

La exposición en París se inicia con una introducción que explica la situación geográfica de la península de Paracas y las principales características de la cultura, situándola en el contexto histórico de las civilizaciones preincaicas.

Tras ello, el ritual funerario de Paracas-Necrópolis es evocado mediante la reconstitución de un fardo funerario junto al cual se exponen los objetos y ofrendas que lo componen.

Una vez el contexto explicado al visitante, el cuerpo principal de la muestra deslumbra por la belleza de los mantos funerarios, ponchos, túnicas y turbantes delicadamente bordados con una gran riqueza cromática.

“Hay en ellos 190 tonos distintos”, indica Lavallée, señalando que “los tintes se conservaron perfectamente” a través del tiempo. La comisaria de la exposición se extasía en la descripción de la variedad y complejidad de los motivos bordados, cada uno de los cuales se acompaña con un pequeño texto.

“No se trata de explicar lo que significa, sino lo que representa”, dice, evocando el misterio que rodea todavía muchos aspectos de la civilización de Paracas.

“La cabeza cortada es un motivo recurrente. A menudo fue interpretada como trofeo de guerra, por analogía con otras sociedades amerindias. Pero la
interpretación puede ser otra.

Las cabezas de Paracas tienen los ojos abiertos y sonríen, contrariamente a las de otras culturas. La especialista Anne Paul (que impulsó el proyecto de esta exposición antes de fallecer en 2003) pensaba que se trataba de cabezas de antepasados, cuya presencia se consideraba protectora”, explica Lavallée.

Piezas de cerámica y orfebrería completan la exposición y permiten al visitante comprobar el parentesco de los motivos. Al final, la muestra da cuenta de las circunstancias del descubrimiento de los textiles de Paracas por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, y el impacto que tuvo en su época.

En complemento de la exposición, el museo parisino dedica otra muestra a Elena Izcue (1889-1970), pionera de las artes decorativas en América Latina y figura esencial del redescubrimiento del arte precolombino a principios del siglo XX.

* AFP (31 de marzo, 2008)

Anuncios

9 Responses to Tesoros textiles de cultura Paracas se exhiben en París

  1. lilly dice:

    hola que interessante esta exposición! como se puede encontrar el catalogo?
    gracias
    lilly

  2. XIMENA dice:

    SPR CHEVERE SU PAGINA

  3. iocef dice:

    Muy trabajado tu espacio cultural.
    Intentare no perderlo de vista.
    Yo como diseñador siempre interesado en Elena Izcue, por ser mi arquetipo. Si pudieras darme ams informacion de ella seria genial.
    Si de algo puedo ayudarte, solo dimelo (en cuestion de diseño)

  4. alexa dice:

    es super interesante por que tenemos que saber algo mas de nuestro pais

  5. Laura V. Arce dice:

    Estimado Sr. Carlos:
    Buscando información acerca de la historia de los textiles precolombinos, en especial los peruanos me encontré gratamente con su interesante página web.
    El caso es que recién inicio mis investigaciones para una tesina sobre el tema del desarrollo del tapiz bordado en América; y me encontré con la noticia de la exposición realizada en París el año pasado. Quisiera saber si existe alguna manera de conseguir los videos y datos históricos que fueron presentados en dicha exposición. También sabiendo que es un amante de la cultuta Peruana, quizás pueda ofrecerme alguna ayuda y/u orientación bibliográfica acerca de estos temas. Estoy cursando el segundo año de profesorado de tapiz bordado, y siempre antes del exámen final debemos realizar una tesina de investigación histórica, de tema libre; pero yo elegí este hermoso tema porque en 1°realicé un análisis de la historia del tapiz en medio oriente y europa.
    Bueno, espero ansiosa alguna respuesta de su parte y desde ya muchísimas pero muchísimas gracias por su atención, lo saluda muy atentamente Laura V. Arce

  6. Hola Laura.
    La verdad es que me pones en un aprieto; pues el tiempo transcurrido de dicha exposicion y mi tiempo actual me limita mucho. Sin embargo, tratare de darte alguna ayuda, dentro de mis posibilidades.

    En Francia puedes buscar la direccion en Internet, de la Radio Francesa -en castellano- de Nombre RFI-Ecoutez. Dicha radio informo de dicho evento en su oportunidad y tiene una seccion cultural sobre el mundo hispano muy buena.

    Si estas o vas al peru, creo que seria mucho mas facil encontrar la pista de los peruanos que participaron en dicho evento. Podrias empezar por el ministerio de Turismo o de Relaciones exteriores. Además de la embajada de Francia en Lima.

    Respecto a una bibliografia especializada en dichos temas, creo que podrias buscarlas en las bibliotecas de Universidades del Peru. Por ejemplo, podrias empezar por la biblioteca de Ingenieria textil, en la UNI, a nivel de tesis profesionales o podrias buscar informacion mas practica o comercial en ferias artesanales que frecuentemente se realizan en Peru. También La Biblioteca del Instituto de Comercio exterior en Lima te puede dar mas informacion sobre este tipo de eventos a nivel de videos, por ejemplo.

    Aunque creo que la mayor parte de esta informacion no es gratis y debe tener un costo para ti, y que yo no se cuanto es actualmente.

    Para mayor informacion Bibliografica o visual, trataré de buscar por mis propias fuentes. Pero, eso me demandara un tiempo que por ahora no tengo, ya que estoy ocupado en otras cosas.
    Sin embargo, tratare de ver que consigo en un proximo futuro.

    Ten buen dia.
    CTsT

  7. harolt dice:

    amigos la proxima resumanlo un poko gracias

  8. andrea dice:

    esto es horrorozo

  9. hola cuento con piezas muy importantes para su venta una de las cuales se posee una de las fajas chumpis ceremoniales mas antigua de el mundo en perfecto estado lo mas imprecionante de este tejido es que esta todo lo que contiene a mensajes de la historia incaica al levantarse esta belleza usted podra apreciar en la luz los caminos dirigidos es algo unico y varias piezas mas los intereasados en su compra escribirme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: