Consuelo Ginnari Expone sus “circulos venezolanos” en Perú

El círculo, símbolo ancestral presente en la mayoría de culturas como indiscutible emblema de la unidad y perfección, protagoniza enfáticamente la nueva producción de la destacada artista venezolana Consuelo Ginnari.

“Circulares”, la undécima muestra individual de Ginnari y la primera que presenta en el Perú, puede ser visitada hasta el 10 de mayo en las Salas 1, 2 y 3 de la Galería Artco en el distrito de San Isidro.

La artista caraquense expondrá once lienzos en técnica mixta y tres series de polípticos en los cuales será posible apreciar una evolución en su lenguaje plástico hacia el uso del color, pues las telas de tonos neutros logradas con tenues capas de grises y blancos, abren sus posibilidades hacia una paleta equilibrada y vibrante donde destacan el rosa, guinda y amarillo.

Se advierte, además, el empleo de fotografías captadas en Lima como parte de algunos collages que componen algunas de las series a exhibirse.
La obra de Ginnari es fundamentalmente simbólica. Hay en ella una vehemente preocupación por congregar la multiplicidad de símbolos atávicos ligados a la espiritualidad y generar en cada tela una unidad.

Es por ello que la reiteración del círculo se hace contundente, al simbolizar el eterno retorno y la inminencia de lo cíclico en todos los aspectos de la vida.

La presencia reiterativa de la forma circular en sus composiciones, responde también a un ejercicio meditativo emprendido por la artista durante el acto creador.

Utilizando diversos alfabetos (latino, hebreo, etc.) y números, imágenes de objetos esféricos, recipientes, frutas con formas circulares (peras, manzanas, etc.), formas geométricas, entre otros elementos; Ginnari se refiere a la condición del ser humano como receptáculo de una herencia espiritual primigenia y común a todos.

Consuelo Ginnari (1950) realizó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas, Venezuela, entre los años 1965 y 1969.

Continuó su formación en la Heatherley School of Fine Arts de Londres (1978-1980). Ha ejercido la docencia en las especialidades de dibujo, pintura y artes decorativas por 23 años.

Desde 1972 ha participado activamente en diversas muestras colectivas y salones en Venezuela y Estados Unidos, destacándose su intervención en la Feria Iberoamericana de Arte FIA, en Caracas (2001, 2003 y 2004).

 

* RPP-Perú (25 abril 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: