La Gastronomía de Estados Unidos (USA)

Es interesante ver las novedades de gastronomia en varios paises del mundo. Por ejemplo, en USA he podido apreciar  que las mujeres en general son fanaticas por todo lo que sea comida natural, y que les permita mantenerse en buena forma fisica. En cuanto a los hombres no tanto buscan estar en estado atletico. Ellos mas apuestan por la comida rapida, donde sus sandwiches y los grandes trozos de carne o jamon son la base de sus comidas tipicas. Asimismo USA tiene como postre bandera a la torta o pastel de manzana.

Hasta siempre.

CTsT.

A continuacion presento un interesante resumen sobre la gastronomia tipica en USA, publicada en Wikipedia: 

dec1047

La Gastronomía de Estados Unidos corresponde a una interesante mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, etc. Podría denominarse como autóctona la Gastronomía de los indios Nativos de Norteamerica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la famosa fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino.

dec1046
En realidad la cocina tradicional de Estados Unidos procede de las experiencias culinarias de los nativos existentes antes de la colonización de las tierras. El consumo de algunos ingredientes como el pavo (muy celebrado en el Día de Acción de Gracias), el maiz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los índios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales.

320px-motherhood_and_apple_pie

Sobre impreso a estos ingredientes procedentes de los índios nativos americanos se fue añadiendo con el tiempo otras costumbres culinarias e ingredientes procedentes de los grupos de inmigrantes que arrivaron masivamente y que procedían de Europa, Asia, África, etc. Todos ellos portaban sus costumbres e ingredientes que con el tiempo se fueron mezclando, es por esta razón por la que muchos platos tradicionales americanos poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros paises. algunos de estos ejemplos se pueden encontrar en las, las tartas de manzana (apple pies), la pizza, las runzas, el chowder y las hamburguesas todas ellas con un común origen en platos de las cocinas Europeas. Otro ejemplo puede ser la cocina tex-mex que se funde con la cocina mexicana y española dando lugar a chili con carne y a variantes como los tacos en tortilla dura o tostadas.
Los orígenes

Uno de los aspectos más importantes de la cocina estadounidense es la fusión de múltiples etnias o de diversas interpretaciones regionales de estilos culinarios. La cocina del sur, por ejemplo, ha sido muy influenciada por los inmigrantes procedentes de África, Francia y México, entre otros. La forma de cocinar asiática ha formado gran parte de algunos platos de fusión de la cocina de Estados Unidos. De igual forma, mientras que algunos platos se consideran típicamente estadounidenses, sin embargo tienen su origen en otras culturas, la única aportación es que los cocineros y chefs del país han añadido con el tiempo variantes y adaptaciones a los gustos regionales, hasta lograr de ellos lo que se denomina como “sabor americano” o “estilo americano”. Los Hot dogs y las hamburguesas son ejemplo de platos procedentes de los inmigrantes alemanes que importaron la cocina alemana a las costumbres de los estadounidenses, siendo hoy en día sin embargo un claro ejemplo de “plato nacional”.

Dado el gran tamaño del territorio de los Estados Unidos no es de sorprender que la cocina sea diversa y que pueda ser tipificada en variantes regionales. La cocina de la Costa Este, por ejemplo, hace uso como ingredientes del pescado y de los mariscos mucho más que las cocinas del Medio Oeste, donde el maiz y la carne de vacuno tienen una mayor preponderancia y se dispone mejor de ellas. En algún grado el aumento de las capacidades de transporte de alimentos ha beneficiado la mezcla de diferentes gustos entre las regiones, no obstante los estadounidenses siguen asociando algunos aliementos a ciertas zonas del país, de esta forma los filetes (steak) están relacionados con Omaha; la langosta americana con Maine; el salmón con la costa del Pacífico Noroeste; y el cangrejo azul y el crabcake con Maryland. La cocina estadounidense ha sido capaz, no obstante, de sobrepasar las fronteras, algunos ejemplos como la cocina tex-mex, criolla, los restaurantes de barbacoa y otros pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, siendo más populares los restaurantes de fast food y los burger bars, las pizzerías.

Los platos
250px-ham_hock_2
(Un ham hock.)

Los sandwiches son mundialmente conocidos tal vez por saber mezclar con inteligencia dos ingredientes básicos carne y pan (alimento), de esta forma se tienen las hamburguesas, las runzas, el sloppy joe, en algunos casos el maíz tiene un papel muy importante.

250px-cheeseburger

Algunos de los platos más representativos son:

American Parfait
Amish Friendship Bread
Apple Pie
Boston baked beans
Brownies
Carne de Buffalo (steaks and burgers)
Buffalo Wings
Cheeseburger
Cheesesteak
Chicago-style pizza
Chicken pot pie
Chili con carne
Chocolate chip cookies
Chop suey
Cincinnati chili
Clam Chowder
Cornbread
Corn dog
Cotton Candy
Crabcake
Corn on the cob
Cream cheese
Doughnuts
Fortune cookies
Fried chicken
Fudge
Garbage Plate
General Tso’s Chicken
Goetta
Grits
Grilled pizza
Gumbo
Hamburgers
Hoagie
Hot dish
Hot dogs
Hotcakes
Hush puppies
Ice cream cone
Jambalaya
Luther Burger
Macaroni and cheese
Moon Pie
Pancake
Peanut butter
Peanut butter and jelly sandwich
Pecan pie
Pecan pralines
Popcorn
Potato Chips
Pumpkin pie
San Francisco Sourdough
Scrapple
Shrimp & Grits
Shoo-fly pie
Sloppy joe
Spam
Spiedie
Pastel de batata
Thanksgiving Dinner (Pavo asado, con salsa de arándanos, etc.)
Twinkie
Whoopie pies

2 respuestas a La Gastronomía de Estados Unidos (USA)

  1. Les recomiendo a todos que vayan a La Destileria de Cancun, es un restaurante tipico mexicano, que siempre esta lleno de turistas, se que a la gente de los estados unidos les gusta mucho porque aparte hay mucha variedad de marcas de tequilas, aparte el servicio es muy bueno, se lo s recomiendo mucho.

  2. cocinapro dice:

    yo creo que se habla mucho de la comida basura en EE.UU. pero lo cierto es que, como en todos los países y como tú dices, también hay una cocina tradicional buena que merece la pena probar no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: