El poder de la poesía en Mujeres USA 2

Veamos la segunda parte (final) de algunos poemas de mujeres norteamericanas las cuales expresan sus singulares vivencias y experiencias de vida en breves poemas que presento aquí:

feb0705

3) Yolanda Coulaz (46 años) Ella empezó a escribir poemas en la madurez de su vida y a pesar de no haber estudiado nunca en una universidad, muestra una sofisticada estructura en sus poemas, según dicen algunos críticos de poemas. A continuación leamos el poema de Yolanda titulado “Cool, Cotton Comfort” (El fresco y cómodo algodón)


Yo vestía un par de ajustados Jean que le gustaban a él,
Y él me miraba como una buena maldición para mí.
Ello era casi obsceno,
Ese par de jeans ajustados que a él no le quedaban, y él estaba orgulloso de ello
Y la forma que ellos tenían de mirarte fijamente como ese hombre que yo he condenado.
Era casi obsceno,
Ese par de jeans.
Bien, estoy vieja hoy,
Y yo tengo un hombre que me ajusta como un par de gotas de sudor, como un gris brezo (*)
Y él se ve como una buena maldición para mí.
¿Y ese ajustado jeans?
Bien, yo lo tiré lejos.

(*)= Arbusto de la familia de las ericáceas, de uno o dos metros, muy ramoso, con hojas verticales, lineales y lampiñas, flores pequeñas de color blanco verdoso o rojitas…
(Fuente: DRAE, 2001)

feb0704

4) Barbara Fragoletti Hoffman (60 años). Es una voraz lectora y escribe poemas regularmente desde los años 80 y ha ganado premios desde los años 90. Veamos su poema “Six children” (6 hijos)

Mi mamá no tiene tiempo para ella misma en la noche
Ella se queda dormida en la bañera deslizándose hacia el fondo hasta que el agua fría la sacuda y despierte.
Algunas noches yo la he encontrado encorvada sobre la mesa de la cocina leyendo un libro,
Una taza de té humeando,
Un cigarrillo ardiendo y
Nadie llamándola Mamá, Mamá.

jan18521

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

Responder

