El Buda en tu espejo

Si hubiera alguna religión que pudiera satisfacer las necesidades científicas, sería el budismo. (Albert Einstein)

Los patrones de las existencias son misteriosos e inconmensurables. ¿Quién lo entiende?
Nuestros sentimientos cambian constantemente. Las cosas triviales pueden hacernos felices temporalmente, mientras que los contratiempos temporales pueden entristecernos profundamente.
La vida puede interpretarse como una continua batalla contra los problemas grandes y pequeños.
Un día, mientras el Buda caminaba por Deer Park en Benarés (India) se encontró con un reno tumbado en el suelo. Tenía una flecha clavada en el costado. Mientras el reno moría lentamente, dos bramanes (Sacerdotes) estaban de pie junto al reno discutiendo sobre el momento exacto en que la vida abandonaría el cuerpo.
Al ver al Buda, como deseaban solucionar su debate, le pidieron su opinión. El Buda les ignoró y se acercó enseguida al reno y le sacó la flecha, salvándole la vida.
El budismo es una bella filosofía, pero sobre todo, es tomar acción. Los conceptos y estrategias budistas, aplicadas a la felicidad, la salud, las relaciones, las carreras e incluso al proceso de envejecimiento y la muerte, se adaptan a la verdad de la existencia moderna.

Las ideas budistas están entrando en la corriente dominante porque tienen una facultad descriptiva bien adaptada a los avatares del mundo moderno, sin el peso de una moralidad dogmática.
El budismo explica profundas verdades de la vida. Pero también proporciona un método sumamente práctico para superar los obstáculos y transformarse uno mismo.
El Buda eres tú. En otras palabras, todos y cada uno de los seres humanos contienen la capacidad inherente para ser un Buda, una antigua palabra india que significa “el iluminado”, o aquel que ha despertado a la verdad eterna e inalterable de la vida.
La parábola de “la joya en la túnica”, que se relata en el Sutra del Loto. En esta historia un hombre pobre visita a su amigo rico. Este lo atiende muy bien y luego de comer y beber se queda dormido. El amigo cogió una joya muy valiosa y se la cosió en la túnica del hombre pobre, quien no se dio cuenta; pues estaba dormido. Luego el amigo rico se fue de viaje. El amigo pobre al día siguiente se fue y continuo su vida en extrema pobreza. No se dio cuenta de la valiosa joya que llevaba en su túnica. Luego de un tiempo su amigo rico lo encontró y le reprendió duramente por no haberse dado cuenta de la valiosa joya que llevaba en su túnica…

Esta parábola describe la ceguera de los seres humanos ante la preciosidad de sus vidas y la condición vital más importante de la budeidad.
El budismo destaca la transformación personal interior como un modo de fomentar las resoluciones duraderas y sostenibles a los problemas del mundo.
La palabra Buda era un sustantivo común que se utilizaba en India en vida de Shakyamuni, el Buda histórico. Esto es importante en el sentido en que la iluminación no se ve como una parte exclusiva de un individuo.
Los sutra budistas hablan de la existencia de otros Budas aparte de Shakyamuni. En cierto modo, por lo tanto, el budismo no sólo comprende la enseñanza del Buda, sino también la enseñanza que permite a todas las personas convertirse en Budas.
Fuente: Resumido del Libro “El Buda en tu Espejo. Budismo practico y la Busqueda del Ser”,2002, SGI-USA

5 respuestas a El Buda en tu espejo

  1. Maga Viajera dice:

    Gracias por esta entrada. Un libro fantástico y una práctica maravillosa que sigo.
    Un abrazo

  2. cesar dice:

    es muy interesante y vital para cada uno de nosotros y muy buena fortuna para el creador de esta pagina

  3. Gracias por tus palabras Cesar.
    Ten buen dia.
    CTsT

  4. Walter dice:

    Señores por favor como hago para obtener la obra virtual de el buda en tu espejo gratis, porque ponen ustedes que se puede bajar gratis y nada, gracias.

  5. Te doy un enlace donde vas a encontrar buenos libros gratis para descargarlos a tu PC. Respecto al libro especifico, que mencionas, no lo encuentro gratis -todavia- por mis enlaces (Yo lo compre).

    Si lo encuentro por la web -gratis- te envio dicho enlace especifico.

    http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: