Causas del sufrimiento y una visión Budista

La razón más común de que las personas se acerquen a la espiritualidad es hacer frente al sufrimiento.

Mar08$10

Todas las religiones prometen aliviar el dolor: la fe trasciende las penalidades de la carne y el alma es un refugio para el corazón afligido. No obstante, cuando se acerquen a Dios, la fe o el alma, muchas personas no encuentran alivio, o sólo el que podría resultar de hablar con un terapeuta.

El dolor no es lo mismo que sufrimiento. En sí mismo, el cuerpo descarga el dolor espontáneamente, liberándolo cuando se alivia la causa subyacente.

Hace falta un esfuerzo de la mente para crear sufrimiento, una mezcla de creencia y percepción que la persona supone no controla. Pero aunque el sufrimiento parezca inexorable, lo que nos libera no es atacar al sufrimiento mismo, sino determinar la irrealidad que nos hace aferrarnos al dolor.

La sustitución del dolor con el placer es eficaz en el corto plazo. Ambos son sensaciones, y si una tiene la intensidad suficiente puede anular a la otra.

El temor a la muerte es una fuente de ansiedad que se extiende a muchas áreas.

La manera en que nuestra sociedad glorifica la juventud y teme el envejecimiento, nuestra necesidad desesperada de distracción, la venta de cosméticos y tratamientos de belleza, el auge de gimnasios tapizados con espejos de cuerpo entero y la manía por las celebridades, son síntomas del deseo de negar la muerte.

La teología intenta convencernos de que hay vida después de la muerte, pero como esa idea debe sustentarse en la fe, la religión obtiene obediencia blandiendo sobre nuestras cabezas la vida después de la muerte.

Si carecemos de fe, adoramos al Dios equivocado o pecamos contra el correcto, nuestras posibilidades de ser recompensados después de morir se desvanecen. Los conflictos religiosos siguen suscitándose a causa de este asunto provoca mucha ansiedad: los fanáticos preferirían morir por la fe que vivir aceptando que la fe de otro tiene derecho de existir.

De acuerdo a la antigua tradición budista, todas las personas atraviesan por los 8 sufrimientos. Los cuales son:
1) El nacimiento,
2) La vejez,
3) La enfermedad ,
4) La muerte,

A los 4 primeros el budismo le agrega 4 más que son:

5) El sufrimiento de separarse de los seres queridos;

6) El sufrimiento de encontrar a seres que odiamos;

7) El sufrimiento de no poder alcanzar lo que deseamos, y

8) El sufrimiento que surge de los 5 componentes que componen nuestro cuerpo y nuestra mente.

Esos 5 componentes son:

 la forma (nuestro aspecto físico);

percepción (a través de los órganos sensoriales); conceptualización (función creadora de imágenes mentales y conceptos);

voluntad (fuerza que motiva la acción) ,y

la conciencia (permite discernir e integrar la percepción, la conceptualización y la voluntad).

Estos aspectos, físicos y mentales, de nuestra vida están en un continuo cambio –surgiendo y cesando- debido a las diversas causas y condiciones.

Esta naturaleza cambiante de nuestras vidas se encuentra fuera de nuestro control. Sin embargo; debido a las ilusiones, las personas, generalmente, crean la falsa idea de un Yo absoluto y desarrollan, sin darse cuenta, el apego hacia el mismo.

Debido al enorme abismo entre la realidad del flujo dinámico de la vida y nuestra concepción errada de un ego permanente y absoluto, nos sentimos profundamente frustrados: ¡Mi vida no debería ser de este modo! De allí que, toda existencia se convierte en sufrimiento.

Creo que si nos informamos y reflexionamos sobre estos temas. Si nos preparamos o afrontamos a la muerte, como parte de la vida y como una realidad inevitable que no puede escapar ningún ser humano.

Además, si somos tolerantes y solidarios con todas las personas del mundo. Entonces, disminuiremos nuestros sufrimientos terrestres y nuestras vidas serán mejores, al menos más justas y pacificas.

Hasta siempre.

CTsT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: