Como funcionan las cosas para Damian Ortega

En una exhibicion en Boston-USA, a principios de Noviembre del 2009, Damian Ortega hizo una exhibicion de sus trabajos donde se pregunta:  ¿Cuál es la diferencia entre un artista y un mecánico?. De esta respuesta salen sus obras, las cuales presento algunas, a continuacion:


Arriba vemos a un Volkswagen 1989, desmantelado el cual uso para fundamentar su idea.

Abajo veamos un Video en You tube sobre la exhibicion de la foto inicial:

También tiene un lado serio que se hace evidente cuando se considera el estado del «Beetle» (escarabajo) como el coche del pueblo, y su historia de producción y consumo en México.

A raíz de los diagramas en el manual de reparación, el Sr. Ortega desmonta el vehículo y los componentes de la suspensión del techo. El resultado es una especie de sacrificio ritual. En las demás obras que conforman su «Trilogía Beetle», el Sr. Ortega arrastró un vehículo con una soga y enterrado uno fuera de una fábrica de Volkswagen.


Damian Ortega, de 42 años, tiene su sede en Berlín, pero nació en la Ciudad de México. Ambos lugares ocupan un lugar destacado en su trabajo. En un breve vídeo que acompaña a la exposición, el Sr. Ortega cita paisaje urbano de Berlín de transición como una influencia importante. Pero sus materiales de arte – de tortillas a los escarabajos – a menudo son elementos básicos de la vida mexicana.
 

Las obras datan de 1996 hasta la actualidad y reflejan un dominio de la post-conceptual, bienal de lenguaje amistoso del círculo Orozco. Aun así, la cultura festival de arte es a veces un objetivo de humor irónico del señor Ortega. Cambios frecuentes en la escala de mantener las cosas interesantes.  (ver foto arriba)

 

la ultima foto (abajo) está escudriñando los granos de maíz numerados en «Clasificado Cob.»
También es fascinante la manera del Sr. Ortega se burla de los supuestos acerca de los objetos comunes cuando se trabaja con sus propiedades materiales. Para la escultura «Construcción del módulo Tortillas» (1998), que una torre de ingeniería arquitectónica de tortillas de maíz por la cocción a una crujiente y de asignación de fechas juntos.

 

Hasta siempre.

CTsT

Nota:

Para mayor informacion consulta este enlace fuente: (Ingles)

http://www.nytimes.com/2009/10/30/arts/design/30ortega.html

Deja un comentario