Rosca de Reyes y pan con chicharrón

Rosca de reyes

(Rosca de Reyes)

Carlos,

Además de celebrar una linda tradición, el Día de Reyes marca el final de las Fiestas. Goza una deliciosa cena con toda la familia y ¡a partir la rosca para ver a quién le toca el muñequito!

•  Dulces de reyes
Delicias en familia
Sobremesa
Chocolate caliente y rompope
Christina Chávez, Cocinas Kraft

Receta:

1 sobre (1/4 oz) de levadura seca activa
1/4 taza  de agua tibia
1/4 taza de azúcar granulada, cantidad dividida
6 cucharadas  de mantequilla, cantidad dividida
6 cucharadas de leche entera, cantidad dividida
3 tazas  más 1 cda. de harina, cantidad dividida
1/4 cucharadita de sal
3   huevos, cantidad dividida
2 cuadritos de chocolate semidulce BAKER’S Semi-Sweet Chocolate, cortados por la mitad
3 onzas  de queso crema PHILADELPHIA Cream Cheese, cantidad dividida
1-1/4 taza de azúcar en polvo, cantidad dividida
1/3 taza  de palitos de almendras PLANTERS Slivered Almonds, molidos
2 cucharadas de mezcla de frutas secas, picadas

Hazlo:

MEZCLA la levadura, el agua y 1 cdta. de azúcar granulada en un tazón pequeño. Pon 4 cdas. de mantequilla en un tazón grande. Calienta 1/4 taza (4 cdas.) de leche. Añádela a la mantequilla en el tazón; revuelve hasta que esta última se derrita. Agrega 1-1/2 taza de harina, el azúcar granulada restante, la sal, 2 huevos y la mezcla de levadura; bate todo a velocidad baja hasta mezclarlo bien. Añade gradualmente 1-1/2 taza de la harina restante, batiéndola a velocidad baja de 2 a 3 min. o hasta formar una masa blanda.

AMASA la masa sobre una superficie ligeramente enharinada durante 5 min. Déjala reposar 10 min. Estira la masa hasta formar un rectángulo de 20×6 pulgs. Pon los trozos de chocolate a una distancia de cerca de 3 pulgs. a lo largo del centro del rectángulo; dobla la masa a lo largo por la mitad. Enrollala para formar un tronco de 20 pulgs. de largo; une los extremos para formar un aro. Colócalo sobre una bandeja para hornear cubierta con papel para hornear; cubre la rosca con envoltura plástica. Deja que la masa suba en un lugar tibio durante 2 horas o hasta que duplique su tamaño.

ENTRETANTO, mezcla bien la mantequilla y harina restantes con 2 oz de queso crema, 1/2 taza de azúcar en polvo y las almendras. Divide esto en 5 trozos; forma con cada uno un tronco de 1 pulg. Envuélvelos con envoltura plástica. Refrigéralos hasta el momento de usar.

CALIENTA el horno a 350ºF. Bate el huevo restante y úsalo para barnizar la masa. Cubre ésta con los troncos de almendras; presiónalos suavemente contra la masa para que no se despeguen.

HORNEA la rosca de 30 a 35 min. o hasta que esté dorada. Déjala enfriar 10 min. Entretanto, mezcla bien el queso crema restante, la leche y el azúcar en polvo. Transfiere la rosca a una rejilla de metal. Rocíala con el glaseado que preparaste; pon encima la fruta picada.

Consejos de las cocinas kraft

PORCIÓN IDEAL
Puedes incluir tus alimentos favoritos en una dieta balanceada, pero recuerda atenerte al tamaño de las porciones.
CONOCIMIENTOS DE COCINA
Usa envoltura plástica para tapar la masa mientras sube. La envoltura encierra muy bien la masa y esto ayuda a que mantenga su humedad.
¿LO SABÍAS?
La Rosca de Reyes es una tradición mexicana que reúne a las familias y se sirve como dulce después de la cena el 6 de enero todos los años. Generalmente se sirve con chocolate caliente, uniendo una vez más las influencias indígena y española. La Rosca de Reyes se caracterizaba por su forma circular, pero a medida que llegaban más invitados a la reunión, comenzó a adquirir una forma ovalada más grande. La tradición dice que quien encuentra la sorpresa en su interior (usualmente un bebé de porcelana) se convierte automáticamente en el padrino o madrina del bebé. Por lo tanto, adquiere la obligación de devolver al bebé a la casa de los anfitriones el 2 de febrero y además tiene que traer un platillo tradicional.

 los secretos del mejor pan con chicharrón de Mistura

Es un clásico peruano pero fue preparado por un colombiano. Una receta envidiada por los chicharroneros tradicionales en la feria gastronómica mistura del 2011 en Lima-Perú.

Raúl nació en Colombia pero vive agradecido con el Perú, una tierra que lo acogió con los brazos abiertos hace 18 años y le enseñó todo lo que sabe de panadería. Desde su llegada, cuando apenas había cumplido la mayoría de edad, Raúl estuvo ligado al rubro panadero, experiencia que le valió al momento de abrir su propio local, Cumbia y Café, que hace unas semanas hizo noticia en Mistura al preparar el mejor pan con chicharrón de la feria.

Sí, el mejor pan con chicharrón no fue hecho en Lurín o Huacho, tierra identificadas con la carne de cerdo. El primer puesto del concurso se lo llevó este maestro panadero con una receta tradicional, perfeccionada con dos elementos que la distinguen por sobre todas las cosas, una salsa especial de la casa y un pan con forma de baguette, elaborado por él mismo.

En su local se escucha salsa, colombiana por supuesto, los temas de Joe Arroyo y Niche son sus preferidos. El ambiente es de fiesta y mientras conversa conmigo, los clientes no paran de llegar: “Vengo por ese monstruo de Mistura”, dice uno de ellos. Entonces Raúl ingresa a su cocina y hace lo que más le gusta: “preparar sánguches”

CHICHARRÓN
Desde un inicio quiso imprimirle un estilo propio a sus creaciones, y vaya que un pan de 35 centímetros lo hace diferente. Al pan le coloca una salsa especial de la casa, similar a la mayonesa aunque con un toque de ajo. Luego este se pone en la plancha. Mientras esperamos que el pan quede listo, el chicharrón hace su ingreso a la cocina.

Raúl utiliza la parte del muslo del cerdo. “Es pura carne, suave y sin mucha grasa”, dice. Aunque confiesa que hay gente que le piden una yapita de grasa. El chicharrón está aderezado un día antes: ajos, pimienta, comino, sillao, salsa de ostión y aceite de ajonjolí. Esto se lleva al horno por una hora y media y queda listo para utilizar.

Corta en trozos el chicharrón y luego lo pone en la sartén “solo para dorar y terminar de darle crocante a la carne”. Mientras, va friendo el camote y una vez listo, junta todo y le agrega la salsa criolla. Para facilitar la cosa, corta en cuatro partes el sánguche y coloca una banderita con la frase “Perú y Colombia países hermanos”.

Cumbia y Café tiene dos locales. Ambos especializados en los sánguches: chicharrón, lechón, un especial de carne asada, lomo ahumado, queso, lechuga, cebolla y tomate. Además ofrece platos típicos de su tierra como la bandeja paisa, el sancocho o el ajiaco. También es agradecido con Perú y prepara, como un peruano más, un cebiche contundente “esos que te levantan después de una noche de rumba”.

Recuerda con mucha alegría el momento de la elección, el jurado: Félix Wong (El Chinito), Yaquir Matsuoka (Costanera 700) y Neil Olaechea (El Refilo), quedaron impresionados con la receta y la presentación. “Se terminaron el pan, eso me dijo que les encantó”, comenta. El sánguche cuesta 12.90 soles. (unos 5 dolares )

 

* Editado por CTsT 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: