Criticas gastronómicas y falta de Amor por nuestro país de origen

Me parece muy bien que todas las personas den su opinión sobre los diversos temas que ocurren en nuestro mundo o vida terrenal; aunque de forma educada y con argumentos sustentables. Pero, hay algunas cosas o normas que todos debemos tener en cuenta antes de hacer alguna critica publica sobre temas que involucran a todo un país,en este caso.

1) Primero: No debemos generalizar o usar palabras duras sino tenemos pruebas definitivas y/o fuentes serias sobre el tema o afirmación tratada.

2)Segundo: Debemos respetar nuestros orígenes. Es bien feo hablar mal de tu país en otro país. Es casi lo mismo que hablar mal de otro país, dentro del mismo país que te acoge, aunque sea con un trabajo y estadía temporal.

3)Tercero: Peor es aun cuando tus metas finales son obtener una publicidad que te permita ser mas conocido e incrementar las ventas de tus productos o servicios ofertados. Es decir, al final tus afirmaciones falsas o acomodadas a una realidad conveniente para el escritor, solo busca obtener fama y mas dinero.

Me refiero específicamente al caso del escritor peruano, Ivan Thays, que trabaja en España como escritor y columnista en el prestigioso diario español “El País”. (Abajo pueden ver la noticia completa en Perú)

En USA he visto algunos casos de compatriotas que han salido del Perú llenos de odio y resentimiento ; porque , según ellos, no les dieron las posibilidades de mejor vida que ellos merecían. Así, algunos de ellos, se han vuelto mas gringos que los gringos. Les prohíben a sus hijos que hablen español o castellano y solo buscan juntarse con gringos.

En mi caso Yo nunca puedo sentir resentimiento o cólera por mi país de origen; a pesar de haber sufrido robos e injusticias que en su momento me hicieron mucho daño; pues miro mas allá de toda esa situación. Es decir, condeno y lucho contra los crímenes e injusticias de algunas personas; pero No contra todas las personas que habitan en Perú; pues muchos de ellos son excelentes personas de forma integral.

Asimismo, considero a mi país de origen como mi propia familia, como mi Madre y mis demás familiares y amigos, con quienes, en algún momento de la vida, podemos discutir o hasta tener peleas; pero siempre la sangre nos une y los recuerdos o acciones positivas imborrables del pasado o algunos momentos inolvidables en reuniones familiares o de amistades.

Por tanto, considero que la persona que sale a vivir a otro país y se expresa  mal de su país de origen , generalizando que quienes allá están o gobiernan son el diablo; mientras que ellos son inocentes victimas angelicales o muy sufridas. No les creas mucho. Y si analizas los detalles de sus vidas pasadas te puedes asustar o dejar de creerles.

Por otro lado, también debemos respetar al nuevo país que nos acoge; aunque sea un apoyo temporal y muy limitado; sin embargo, cuando en otro país nos tratan bien y nos permiten ser parte de su sociedad uno puede llegar a quererlos tanto como a nuestro país de origen. 

Respecto al asunto especifico de la gastronomía, No existe una comida en el mundo que pueda considerarse como perfectamente saludable o como la mas rica; pues eso es muy relativo; según la persona que la pruebe.

Ademas a pesar de todo lo que se dice – en muchos casos siguiendo intereses particulares- las personas siguen comiendo sus ricas y grasosas  hamburguesas de McDonald por razones adicionales como que la atención es rápida y en el caso de los niños les gusta jugar en los “laberintos” que tienen en sus locales o en los muñequitos que les regalan. Otros prefieren grasosas Pizzas o pastas llenas de harina o colesterol, entre otras razones porque a las gringas les gustan los italianos que las cocinan o trabajan en aquella pizzeria. Lo mismo se puede decir de los comensales que asisten diariamente a caros restaurantes en Manhattan donde bellas mujeres, en minifalda, los atienden con mucho “cariño”, etc.

Finalmente, para mi, la comida peruana  junto con la comida china son las mejores por su enorme variedad de platos, sabores y por los productos naturales usados en su elaboración.

En ambas cocinas internacionales (Perú y China) podemos conseguir todo tipo de comida: Las saludables y nutritivas en base a pescados o mariscos, como las sabrosas, en base a carne de res o cerdo; pero que nos pueden engordar si las comemos todos los días.

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT)

*****************************************************************************************************************************************************

Escritor Iván Thays critica a la comida peruana en España

En su blog del diario “El País”, sostiene que la gastronomía peruana “indigesta y es poco saludable”. Además, no cree que sea la mejor del mundo

Jueves 02 de febrero de 2012 
Ivan Thays
(El Comercio)

El escritor Iván Thays, considerado una de las mejores plumas de Latinoamérica, criticó a la cocina peruana en su blog del diario “El País” de España. Señaló que la gastronomía de nuestro país “indigesta”, es “poco saludable” y que la mayoría de platos son casi sin excepción “un petardo de carbohidratos al cubo”.

En su post Con la tinta aún húmeda, Thays se considera uno de “los pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo”.

“Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo”, agregó el escritor en su blog Vano Oficio.

En principio el post trata sobre el libro “Cocinero en su tinta”, recientemente publicado por Gustavo Rodríguez y considerada “la primera novela sobre la gastronomía peruana”. Thays quiere dejar en claro que se trata de una publicación oportunista aprovechando un tema “coyuntural e incluso frívolo”.

Sin embargo, confiesa que el motivo de este post, más que literario, es una pataleta. “(La comida peruana) casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir”.

“Soy un pésimo anfitrión: no conozco restaurantes, huariques ni chiringuitos donde preparan el mejor cebiche o el ají de gallina con la receta de la abuela (mi abuela, por cierto, no cocinaba). No pretendo obligar a ningún turista a beber Inca Kola (“la bebida del sabor nacional” en un país donde el concepto “nación” es una incógnita), ni a deglutir los dulces más empalagosos que he comido jamás (bajo nombres estrafalarios como Suspiro Limeño), y menos aún hago proselitismo a favor del pisco peruano en contra del pisco chileno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: