El rey de la gastronomía mundial es danés

Ayer en Londres, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista ‘Restaurant’ ha coronado al chef danés René Redzepi como mejor cocinero del mundo. Ningún cambio tampoco en la primera y la tercera posición donde siguen respectivamente los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz. Buenas noticias para Quique Dacosta que se posiciona oficialmente entre los 50 mejores.

Mediática, controvertida, esperada, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant llegó ayer con puntualidad inglesa a su cita anual en Londres. Como siempre, la lista – patrocinada por San Pellegrino y Acqua Panna – ha sido precedida por decenas de quinielas, esperanzas y adivinanzas: de las que daban por seguro un cambio de vértice a favor del estadounidense Grant Achatz de Alinea (Chicago) a las que pedían a gritos un primer puesto para El Celler de Can Roca.

Pero los que querían emociones fuertes, ayer se llevaron una decepción: los más de 800 “gastrogeopolíticos” que están detrás de la lista – críticos, analistas, escritores, cocineros divididos en 27 regiones – han decidido coronar una vez más al chef danés René Redzepi como mejor cocinero del mundo. 

Desde su restaurante Noma, ubicado en Copenhague, Redzepi acorta así las distancias conEl Bulli de Ferran Adrià, del que ha sido discípulo: El Bulli fue proclamado cinco veces mejor restaurante del mundo – cuatro de ellas consecutivas – Redzepi celebró ayer su tercera.

Ningún cambio tampoco en la primera, la tercera y la octava posición donde siguen respectivamente El Celler de Can Roca, ubicado en Girona y capitaneado por los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca; Mugaritz, ubicado en Rentería, Guipúzcoa y emanación directa del chef Andoni Luis Aduriz – que este año se lleva el Premio Chefs Choice, es decir, el mejor chef según sus propios compañeros – y Juan Mari y ElenaArzak, galardonada con el premio Veuve Clicqot a la mejor cocinera del mundo (¿en serio el trabajo de un hombre es diferente al de una mujer dentro y fuera de la cocina de un restaurante?).

Muy buenas noticias para el vizcaíno Asador Extebarri que vuela de la 50 posición a la 31 y para Quique Dacosta cuyo restaurante ubicado en Dénia (Alicante) pasa de la 51 a la 40 posición entrando oficialmente en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El chef brasileño Alex Atala que el año pasado se lanzó a la conquista de la Top 10 desde la posición número 18, este año sube de tres puestos con su restaurante D.O.M (Sao Paulo) ocupando el cuarto puesto del italiano Massimo Bottura, que baja al quinto con su Osteria Francescana, ubicada en Módena.

Per Se de Thomas Keller – que ha recibido el premio a la trayectoria profesional – sube de la décima a la sexta posición; el “favorito” Alinea vuelve a la séptima, el chef inglés Heston Blumenthal compensa la bajada del celebérrimo The Fat Duck del puesto número 5 al 13 con la explosión de Dinner, en el Hotel Mandarin Oriental en Londres, directamente en el puesto número 9 de la lista. 

El número 10 lo ocupa este año el Eleven Madison Park, del cocinero Daniel Humm en Nueva York, que en 2011 se encontraba en el puesto 24.

Con la bajada de Le Chateubriand, el bistró parisino del chef vascofrancés Iñaki Aizpitarte, desde el noveno puesto hasta el 15, la Francia desaparece, por lo menos este año, del vértice de la lista, mientras los restaurantes estadounidenses brotan como si fueran flores pasando de dos a tres y disputando el cetro a los españoles.

* Alessia Cisternino, 30/04/2012 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: