El ‘body sushi’ desata la polémica en España

La intención de un restaurante de Vila-real (Castellón) de organizar para el mes de marzo una sesión de body sushi, una práctica gastronómica que consiste en comer sushi servido sobre cuerpos desnudos, ha levantado tal polémica en la ciudad que ha obligado al promotor, Carlos Sales, a anularlo y a buscar asesoramiento legal. Su propósito, ha asegurado este martes, no era otro que organizar un evento temático más de los que acoge su local para “superar la crisis”. El restaurante daba la opción a los clientes de elegir si querían como mesael cuerpo de un hombre o de una mujer, pero la iniciativa y la cobertura mediática han provocado todo un aluvión de quejas.

La cancelación de una sesión de ‘sushi corporal’ en Castellón reabre la polémica sobre el trato vejatorio de la mujer

La Consejería de Bienestar Social asegura que ha recibido unas 130 quejas remitidas desde el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat contra el evento. A raíz de ello, ha remitido una carta al restaurante de Vila-real para “informarle de las quejas y recomendarle el cese del espectáculo”.

La concejal del área de la mujer en Vila-real, Mónica Álvaro, admite que la idea es un tanto “descabellada”, pero que el restaurante “daba la opción al cliente para elegir a la persona que sirve de mesa”. “Me parece degradante tanto para una mujer como para un hombre, pero no es algo que afecte exclusivamente al sexo femenino y, al ser una iniciativa privada, no podemos hacer nada”, ha apuntado.

1358252306_219773_1358252631_noticia_normal

Sin embargo, hay partidos políticos que sí ven sexista el evento y así lo han denunciado. La diputada de Esquerra Unida en las Cortes, Marina Albiol, ha remitido una queja al Observatorio de Publicidad no Sexista valenciano y al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, de carácter estatal.

A ambos organismos ha trasladado que la iniciativa “podría tener un carácter sexista, ya que esta forma de servir el sushi en el cuerpo de mujeres las convierte en un mero objeto de consumo sexual”. Pero también alerta sobre el tratamiento informativo. “La forma en que se recoge dicha iniciativa en la sección de ocio y cultura del telediario de un medio de titularidad pública, frivoliza e intenta normalizar su contenido sexista”, recoge el escrito. Por todo ello, EU reclama una investigación y que se paralice la actividad “si es pertinente”, así la retirada del reportaje en la televisión pública valenciana.

No ha hecho falta porque el restaurante ha anunciado este martes que renuncia al body sushi. Carlos Sales admite que todas estas denuncias y el revuelo han influido en la decisión.

 

*Lorena ortega, 15 enero 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: