En una exposición de Joyas de los países del Asia central, realizada en New York entre el 9 de octubre del 2012 hasta el 24 de febrero del 2013, quiero destacar la foto y una información resumido de dicha exposición:
La joyería, alfombras, y la túnica aparece en esta exposición fueron producidas en los siglos XIX y XX en Asia Central e Irán por artesanos turcomanos. Mientras que los nómadas turcomanos habían vivido durante cientos de años en la región que ahora se divide entre Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán e Irán noreste, su vida cambió notablemente en el siglo XIX cuando, en respuesta a la pérdida de tierras de pastoreo, cada vez se unió a las poblaciones asentadas. A pesar del cambio cultural, los artesanos de Turkmenistán siguió trabajando en un modo tradicional.
Su joyería de plata impresionante fue usado por las mujeres, aunque algunos objetos, como látigos, fueron utilizados por los hombres.
Además, los ornamentos de plata fueron producidos por los caballos, el activo más valioso de Turkmenistán nómada. A cambio de la plata y el oro utilizado para sus joyas, los turcomanos y se negocian los esclavos, atacando a la población persa, así como cosacos y rusos.
La joyería turcomano de las mujeres consistía en sombrero en forma de coronas, gorras, bandas para la cabeza, y adornos trenzados, colgantes unidos a tocados y suspendidos a ambos lados de la cabeza, aretes, adornos pectorales y dorsales, los titulares de amuleto, apliques para ropa, brazaletes y anillos.
Aunque muchas de las piezas que se muestran aquí fueron hechas por los nómadas, algunos fueron creados por artesanos radicados en pueblos o ciudades. Esta joyería refleja los diferentes estilos utilizados por determinados grupos tribales: las superficies preferidas Yomut llenas de diseños ornamentales, el Teke produce piezas en las que el fuego dorado decoración contrasta con un fondo de plata, y el Ersari y Saryk tendía a no dorado y decoración minimalista.
En la joyería kazajo, granulación ,decoración y estampado parecido es frecuente. A finales del siglo XX, los artesanos de Afganistán y Turkmenistán copiar la mayoria de joyas; pero a menudo utiliza vidrio o materiales compuestos en lugar de cornalina, perlas u otras piedras semipreciosas.
En el siguiente enlace puedes ver mayor información, incluyendo un vídeo Del Museo Metropolitano de Arte
http://www.metmuseum.org/metmedia/video/collections/isl/collecting-turkmen-jewelry
Hasta siempre
CTsT