Clasificación Europea de gastos en alimentos, alcohol o pasatiempos culturales

Siempre las encuestas o clasificación de datos son “fotografías coyunturales” que nos permiten acercarnos de la realidad de una parte importante de países o pobladores de este planeta en un tiempo determinado. Dicho tiempo es dinámico, por tanto varia a través del tiempo; sin embargo nos permite tener una visión sociológica de temas que son muy útiles para interpretar los hechos históricos, gastronómicos o turísticos de una manera mas real.

En este tipo de información siempre se necesita hacer estudios o procesar información que requiere de un equipo de trabajo y un tiempo. Por esta razón las estadísticas siempre tienen uno o hasta 2 anos de haber sido empezado.

1

El tabaco, el alcohol y la alimentación, por este orden, se han convertido en valores refugio en tiempos de recesión económica. Si bien la crisis financiera está dañando más a las economías del sur de Europa, el gasto promedio de cada español en estos productos se eleva a los 3.883 euros anuales, muy por encima del dispendio de franceses, alemanes, ingleses o norteamericanos, según los datos del último informe de la consultora de negocios Euromonitor International. Ni los ingresos disponibles ni las obligaciones hipotecarias parecen ser factores determinantes para definir este tipo de gastos. (1)

Los únicos ciudadanos europeos que gastan más que los españoles en alimentación, tabaco y alcohol son los suizos, con una media de 6.039 euros por persona y año, los noruegos (5.738 euros), los suecos (4.264), los finlandeses (4.027) y, por último, los austríacos (3.943). España ocupa la novena posición de los países que más gastan en este tipo de bienes de consumo, entre los que son mayoría los europeos. Los pocos países del top tenque pertenecen a otro continente son Australia, que ocupa la tercera posición con un gasto promedio por habitante de 5.477 euros anuales, Japón (en la cuarta posición con 4.934 euros persona/año), Nueva Zelanda (en sexto lugar con 4.257 euros) y Hong Kong cerrando la lista con 3.859.

Gastos de comida o bebidas en Europa

Por otro lado revisando otra fuente seria como la de Ria Novosti vemos  que sus conclusiones son diferentes; aunque toman datos de diversas fuentes , diversos tiempos y otros datos como los gastos en Restaurantes, Bares y Hoteles. Asimismo los gastos en ocio y pasatiempos culturales. 

2

De la tabla de arriba observamos los primeros lugares, los que mas gastan, son:

A) En Alimentos (50.2%) : Ucrania

B) Bebidas alcohólicas y Tabaco (8.1%) : Rumania

C) Restaurantes, bares y hoteles (10.4%) : Portugal

D)  Ocio y pasatiempos culturales (12.8%) : Austria

 

Hasta siempre.

Carlos tigre sin Tiempo (CTsT)

 

Información adicional:

1) http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-13/espana-entre-los-diez-paises-que-mas-gastan-en-tabaco-alcohol-y-comida_27714/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: