La danza del Ibis por Shanghai Dance

El Ibis es un ave que tiene el cuello largo y el pico curvado hacia abajo, y normalmente se alimentan en grupo, sondeando el barro para obtener la comida, generalmente crustáceos. (1)

Según el folklore, el ibis es el último animal que se refugia antes de un huracán, y el primero en reaparecer después del paso de la tormenta.

 

El ibis era objeto de veneración religiosa en el antiguo Egipto; particularmente asociado con el dios Dyehuty (Thot).

White-Ibises-in-Southwood-1

Abajo veremos una danza clasica de un grupo chino (Shanghai) quien representa una historia de aves (Ibis) en peligro, contada a través del arte de la danza. El nombre de la obra es ‘Soaring Wings’, la cual ademas se enfoca en la extinción de la vida silvestre.

Ambientada en la China del siglo 20 y representada por “el Shanghai Dance Theatre” desde 2014, el programa tuvo una duración limitada en Nueva York y Boston.

La obra refleja la difícil situación de la vida real del Ibis con cresta, un pájaro majestuoso que alguna vez se contabilizó en decenas de miles y que habitó gran parte del este de Asia y Rusia. Pero en la década de 1970, la caza, la contaminación y el dragado de los humedales habían aniquilado completamente a la especie, salvo siete individuos en las estribaciones de Qinling en China.

k1957h

Hoy en día, gracias al seguimiento por GPS, a las prohibiciones de pesticidas y a la estricta vigilancia de nidos, se ha logrado expandir a casi 2,000 aves.

Soaring Wings,  fue escrita por el dramaturgo Luo Huaizhen, sigue a un joven leñador que encuentra a Ibises dormitando en el bosque. Él instantáneamente se enamora del líder de la bandada; es un romance basado en la fascinación, uno con el que muchos observadores de aves y ornitólogos se pueden identificar. Pero el entorno encantador toma un giro sombrío a medida que la muerte y la destrucción dominan el mundo de los ibis. La iluminación se oscurece, el fondo se vuelve negro, y las aves pierden su plumaje por capas más sobrias.

A medida que el espectáculo entra en su segundo acto, la pluma vuelve a aparecer en el punto de mira. Esta vez, un grupo de bailarines se turna para lanzarlo al aire, atrapándolo antes de besar el suelo. La escena es tan desconcertante como reveladora. (2)

Al pasar de la calidez descuidada de una aldea agrícola a la severidad estéril de una ciudad moderna, “el drama muestra la erosión de la vida anterior a la actualidad”. En el proceso, “[los animales] se caen y desaparecen; es la forma en que expresamos nuestra falta de conocimiento gradual de las especies naturales “.

Pero al final viene la esperanza, a medida que surge una nueva clase de conservacionistas. Para ese propósito, Soaring Wings se eleva por encima de sus límites como una obra de arte silenciosa. “El resto lo hace la audiencia y su imaginación”.

White Ibis, Seminole 1296, 25-Apr-13 (1) L

Si el ballet demuestra algo, es que necesitamos comprender mejor cómo afectamos a las aves y a nuestro planeta. 

Hasta siempre.

CTsT = C.V.P.

 

Fuentes usadas:

(1)=https://en.wikipedia.org/wiki/Ibis

(2)= http://www.audubon.org/news/an-endangered-birds-story-told-through-art-dance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s