Siete objetos de oro que se destaca actualmente

El oro es un elemento químico o un metal precioso blando de color amarillo; sin embargo su valor histórico y comercial es considerable y actualmente quien posee mas cosas de oro es símbolo de buen estatus económico , de lujo o protección monetaria en tiempos de escasez laboral o económica. Ademas es uno de los metales más utilizados en las joyerías por su composición elemental y su rareza y por ser un metal difícil de encontrar en la naturaleza y en la tierra, abunda más en el interior de las montañas. También se usa en la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. 

“Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones. Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre;​ Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.” (1)

El oro es la raíz de muchos mitos, en los que ha representado el sol, las riquezas no contadas e incluso la divinidad. Un símbolo de estatus universal desde la antigüedad, la belleza, la tacto y la maleabilidad del metal lo han convertido en el material más deseable del adorno humano.

Ahora veamos 7 objetos hechos de oro y destacados por el New York Times recientemente. (2)

Este collar ceremonial, el gorgo de Shannongrove, fue descubierto en un pantano irlandés en el siglo XVIII y ahora se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres. Desde finales de la Edad del Bronce, muestra sofisticadas técnicas de persecución y estampado. (Ver abajo)

merlin_141383865_5772a56c-b287-435b-ab4f-2b3140d70116-jumbo

Sotheby’s celebrará el Midas Touch, su primera venta dedicada exclusivamente al oro, el 14 de octubre en Londres. El evento contará con la “Canción de la sirena” de Marc Quinn (2010), un busto de oro sólido de 18 quilates de Kate Moss, que pesa 8.021 gramos (17 libras).

merlin_141383877_93b16a8a-3bfc-469b-8720-e5a40852ecc0-superJumbo

La joyera con sede en Londres Ute Decker demostró las cualidades escultóricas del oro con sus pendientes Praise of Shadows. Ella usa solo oro de comercio justo, que puede rastrear su origen a pequeñas operaciones mineras en países como Perú y Uganda.

22gold-inyt6-jumbo

Las joyas hechas completamente de oro se pusieron de moda durante la austeridad posterior a la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el ascenso de la mujer fuerte e independiente. Aquí, para una foto de Vogue de 1969, Marisa Berenson llevaba capas de cadenas y anillos de oro de Bulgari.

merlin_143877357_ef491977-cecc-4772-b3b5-2084b104e581-jumbo

Durante los años sesenta y setenta, el taller en París de Georges Lenfant, ahora dirigido por su hijo Jacques, creó brazaletes de oro con diseños y texturas intrincados, como este en Hancocks, un comerciante de Londres.

merlin_141383829_013cb1bf-fd9a-4a8b-9879-0eeab45c5584-jumbo

Se ha desarrollado una variedad aparentemente infinita de habilidades de orfebrería desde que los mesopotámicos demostraron técnicas de cloisonné, filigrana y granulación hace más de 3.000 años. Aquí, el brillo característico de la orfebrería italiana del joyero Marco Bicego se crea utilizando el bulino, una herramienta tradicional que produce una textura fina y pulida.

22gold-inyt7-jumbo

Para los Juegos de Atenas de 2004, la joyera griega Elena Votsi creó un diseño de medalla olímpica que todavía se usa en la actualidad. Sus diseños de joyas escultóricas, como el anillo de arriba, coinciden con la moda actual de las piezas de declaración, y el oro pulido es su material preferido. “Es como un lienzo donde puedo contar mi historia”, dijo.

22gold-inyt3-jumbo

Hasta siempre

Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

Fuentes usadas:

(1)= https://es.wikipedia.org/wiki/Oro

(2)= https://www.nytimes.com/2018/09/22/style/jewelry-gold.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s