El arte de identidad indígena y latina: Mar Figueroa

Mar Figueroa Nacio en Guayaquil, Ecuador y fue criada entre Ecuador y Jersey City (New Jersey). En Ecuador, asistio a una escuela rural que su bisabuelo fundó y ayudó con las tareas del rancho y en Jersey City, asistio al programa Visual Performance High School en la Universidad de Nueva Jersey City y comenzo a asistir a programas previos a la universidad en becas en NYU y RISD.

En 2015, se graduo y desde entonces ha estado desarrollando su estudio y práctica de diseño. Actualmente vive en la Ciudad de México creando obras de arte para su próxima exposicion en la Galería Eve Leibe en Londres.

La Hacienda fue una oda para el rancho de su familia en las montañas de Coastal Ecuador. Estaba inmersa en un entorno de tradiciones pre hispanas, baladas andinas y conversaciones de inmigrantes. Asi desarrollo un interés en las historias que trajeron a las personas a la cocina de su madre. Su educación bicultural alimenta el interés en los estudios pre-hispanos y la cultura de los inmigrantes.

El Proyecto de Mar Figueroa es utilizar su espacio de residencia en el campo para promover su investigación en la herencia ancestral de las tribus andinas, y crear una serie de pinturas que abren aún más la conversación sobre la identidad indígena y latina.

Crecer su conocimiento de la cultura ecuatoriana y peruana indígena se limitó a los fragmentos de información pasados a través de historias familiares y secciones pre hispanas de los museos de Nueva York.

Este límite creó una perspectiva en la historia de los nativos americanos era un capítulo terminado en lugar de una historia en curso.

Hoy, su objetivo es reconstruir escenas, antepasados, rituales de los incas, quechua, paracas, chachapoya, moche, jivaroan, valdivia y más tribus en forma de pintura que abordarían esta idea errónea y mostrarían persistencia indígena entre las comunidades de inmigrantes latinos.

Entre las cinco obras de arte cargadas en su aplicación se encuentra una escena de la preparación de Colada Morada, una bebida morada pre hispana andina hecha de harina de maíz azul, especias y varias frutas. Tradicionalmente se consume el día del difunto, conocido a nivel mundial como “Day of the Dead”, un feriado en honor a nuestros antepasados y familiares fallecidos.

En el Imperio Inca, esta importante fecha fue celebrada por un ritual en el que los cuerpos momificados de nuestros antepasados serían desenterrados y llevados a casas para ser limpiados y compartir esta bebida púrpura.

Hoy, solo consumimos la bebida y comemos pan de aspecto momia. El restaurante de mi familia prepararía una gran cantidad de la bebida porque tenía una gran demanda entre los inmigrantes andinos en New Jersey y New York. La experiencia de presenciar la persistencia de su comunidad para continuar participando en un ritual ancestral que ha sobrevivido al colonialismo y la migración es su inspiración para esta investigación y documentación más profundas, que plasma en sus obras actuales.

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s