Autorretrato de Frida Kahlo se vendio por $34.9 Millones (Shredded Bamsky: $25.4)

La venta en Sotheby’s el martes fue un punto de referencia para Kahlo y fue el trabajo más valioso del arte latinoamericano que se vendió en la subasta. (*)

Un autorretrato de Frida Kahlo, un artista conocido por su intensidad emocional cruda, vendida por $ 34.9 millones en Sotheby’s el martes por la noche, estableciendo un punto de referencia de subastas para las ilustraciones más caras de un artista latinoamericano.

Completado cinco años antes de su muerte en 1954, la pintura al óleo, «Diego y yo», es uno de los autorretratos finales de Kahlo y un ejemplo de la intimidad inquietante que ha atraído colectores a sus pinturas. El trabajo ofrece una ventana a su matrimonio turbulento con el muralista mexicano Diego Rivera, quien se representa en él justo por encima de los ojos llorosos del artista.

Al establecer un nuevo alto para un artista latinoamericano en la subasta, Kahlo superó un punto de referencia establecido por Rivera en 2018, cuando una de sus pinturas se vendió en subasta por $ 9.76 millones, o el equivalente de $ 10.75 millones hoy en día, contando con la inflación.

El portavoz de un Sothaby identificó al comprador de la pintura como Eduardo F. Costantini, el fundador de un museo en Buenos Aires. El trabajo fue comprado para su colección privada. El portavoz se negó a revelar la identidad del vendedor.

La oferta ganadora por $ 34.9 millones después de que las tarifas fueron tomadas por Anna Di Stasi, Director de Arte Latinoamericano de Sotheby. Se había asegurado una gran venta incluso antes de que comenzara la subasta porque Sotheby’s tenía una garantía de la casa y una oferta irrevocable de un tercero.

Kahlo, quien nació en 1907 en la Ciudad de México, comenzó a pintar en 1926 mientras se estaba recuperando de un accidente de autobús que la había dejado con dolor crónico. Desarrolló una rica iconografía que tocaba los reinos de la vida y la muerte, mezclando la violencia y la vulnerabilidad de maneras que a menudo sorprendían a los espectadores al empujar las normas de género. Ella murió a las 47.

«Es una pieza de calidad de los museos», Brooke Lampley, el presidente de Sotheby y el jefe mundial de ventas globales de bellas artes, dijeron de «Diego y yo». Añadió que las instituciones culturales habían expresado interés en la obra de arte, pero esa demanda de colectores privados había sido alta. «Frida está ahora en la lista de deseos de coleccionistas que recolectan grandes obras maestras de arte moderno».

La última vez que «Diego y yo» se vendió en Sotheby’s fue en 1990, cuando se convirtió en el primer trabajo de un artista latinoamericano que venderá por más de $ 1 millón. El valor de las pinturas de Kahlo ha aumentado sustancialmente desde la década de 1980, cuando uno de sus retratos se vendió por $ 85,000. Algunos historiadores de arte atribuyen el precio saltar a la disponibilidad cada vez más limitada de sus pinturas.

«Frida se está convirtiendo en uno de los artistas más populares del mundo», dijo Gregorio Luke, el ex director del Museo de Arte Latinoamericano de California. Explicó que las leyes mexicanas previenen la mayoría de las ventas de artistas prominentes del siglo XIX y XX, como Kahlo, desde dentro del país. «Así, el precio es el resultado del interés de Pent-Up masivo en el artista y muy poco inventario», dijo. «Probablemente hay menos de 20 a 30 pinturas de ella en el mercado».

Por otro lado, a mediados del mes anterior (octubre 2021), en Londres fue ofrecido una obra llamada «The Love is in the Bin», como se aprecia en el articulo periodistico mostrado a continuacion:

La pregunta para quienes no somos millonarios, podria ser interesante conocer, si nos ganamos una loteria y nos volvemos millonarios; entonces pagariamos esas millonarias sumas de dinero por los cuadros arriba mostrados: Si o No y porque?

Hasta siempre. Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(*)= https://www.nytimes.com/2021/11/16/arts/design/frida-kahlo-painting-diego-y-yo-auction.html?searchResultPosition=1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s