Recientemente estaba revisando libros, en una biblioteca local, de las imagenes de objetos artisticos diversos muy caros; cuando repentinamente, dentro del libro cayo un recorte periodistico que comparto aqui y me hizo investigar sobre los detalles del mismo. Asimismo, los resultados los comparto abajo. Tambien agrego una estatua original que se encuentra en el «Madison Square Park» (New York) realizado por un artista Pakistani-americano quien realizo este proyecto publico. Veamos:

Un museo privado japonés pagó un récord de $ 1.1 millones por una lámpara de Tiffany en una subasta ayer en Manhattan. (New York, 22 abril 1995) (*)
La lámpara de vidrio con plomo, con un tono estampado en rosa y naranja impactante después de las hojas de la enredadera de Virginia, se vendió al Museo Louis Comfort Tiffany en Nagoya.(Japon)
El registro anterior de cualquier objeto Tiffany, $ 770,000, establecido en 1992, se eclipsó dos veces durante la venta. Una lámpara Spider-Web se vendió por $ 783,500.
La colección de objetos de Tiffany del Sr. Mecom fue la más grande jamás subastada. Las 74 lámparas y otros artículos vendidos en Sotheby’s en el Upper East Side trajeron $ 7.7 millones, más del doble de la cifra realizada para cualquier subasta previa de una colección Art Nouveau o Tiffany.

Madison Square Park recibe al aclamado artista estadounidense paquistaní Shahzia Sikander (54) ,el primer proyecto público, «Havah. . . Para respirar, aire, vida «, un sorprendente par de figuras femeninas, a la vista hasta el 4 de junio. Aparece una escultura en la azotea del juzgado vecino de la División de Apelaciones, Primer Departamento de la Corte Suprema del Estado de Nueva York (en la foto arriba, instalación media). El segundo monumento adorna el parque en sí, donde un componente de realidad aumentada ayuda a los visitantes a ubicar a su altísimo compañero.



Si ingresa a Madison Square Park en la Quinta Avenida y la calle 25 desde ahora hasta principios de junio, una figura femenina resplandeciente y dorada que sostiene con confianza en un tribunal desde dentro de un césped cercado lo saludará.
Es tres veces del tamaño de la persona promedio, es una de las dos esculturas que conforman la nueva instalación oportuna de MSP, Haváh … para respirar, aire, vida, que se centra en la justicia y el empoderamiento de las mujeres. (**)

Sikander, una aclamada artista multidisciplinario nacida en Pakistán, entrenó en la tradición miniaturista mogol intensiva laborista, pero comenzó a cuestionar y desmantelar audazmente motivos paternalistas tradicionales y significados al principio de su carrera mientras formulaba su propia iconografía distintiva feminista. Los proyectos de Sikander han evolucionado a lo largo de los años, pero su exploración de narrativas basadas en la experiencia femenina se ha mantenido constante, subrayando el inmenso valor de vidas que a menudo han sido duras, sacrificadas y no reconocidas.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)
(*)= The New York Times: «A Record $1 Million For a Tiffany Lamp» , April 23, 1995
(**)= https://brooklynrail.org/2023/02/artseen/Shahzia-Sikander-Havahto-breathe-air-life