“Panes del Perú” elegido como el mejor libro del mundo

El Perú, no solo tiene una gastronomía reconocida mundialmente, sino que su panificación es una de las más ricas y variadas, destacó Andrés Ugaz Cruz, autor del libro “Panes del Perú: el encuentro del maíz y del trigo”, que ha sido elegido por la Gourmand World Cookbook Award como el Mejor libro sobre panes en el mundo.

Dicho galardón se obtuvo en Londres, tras una reñida competencia entre 26 mil libros de cocina y vinos que se publican cada año en el mundo, y con el cual la mencionada organización distingue a quienes “cocinan con la palabra”, ayudando de esa manera a los lectores, a encontrar los mejores libros de cocina.

Andrés Ugaz, connotado chef e investigador, agradeció el apoyo de la Corporación E. Wong y de la Universidad San Martín de Porres, coeditores de la publicación, así como de los auspiciadores; y dijo que recibía el premio “como un estímulo para seguir investigando”.

La obra, que se gestó durante tres años, contiene un registro fiel de la historia de la panificación en 12 regiones del país, y señala que el pan resulta ser el eslabón que vincula la arqueología con la gastronomía, y que el encuentro del maíz y el trigo es otra muestra del mestizaje enriquecedor entre dos culturas. “El pan no reemplaza una comida, sino que la acompaña y la prolonga”, puntualizó el autor.

Agregó que el consumo per cápita de pan en el país es de 28 kilos al año, uno de los más bajos de la región, pues en Argentina y Chile están por los 90 kilos anuales.

Destacó que el contenido nutricional del pan se puede enriquecer con cebada, quinua, maca y zapallo loche, por ejemplo, y con insumos locales. Una muestra de ello es la variedad de sabores y colores de panes que existen en el interior del país.

“Debemos vincular la panificación con la gastronomía en una propuesta más rica y fuerte como país, así como dignificar al panadero, certificar su trabajo, que en las escuelas de cocina se les enseñe cómo hacerlo mejor”, señaló al tiempo de resaltar que el Instituto Peruano de Gastronomía busca brindar certificación a los panaderos empíricos.

También dijo que la Cadena Productiva del Pan tiene una propuesta sobre elaboración de ese alimento en nuestro medio, que contempla prepararlo con un 50% de trigo importado, 30% de trigo nacional y 20% de un insumo local.

* RPP (15 de Abril del 2008)

6 respuestas a “Panes del Perú” elegido como el mejor libro del mundo

  1. elena dice:

    Hola, interesante, quisiera saber si han incluido las tan famosas Caramandungas, no tengo nada de informacion de ese tipo de pan, seria bueno que me respondan

  2. Gary Curay Herrera dice:

    Deseo obtener un libro si es regalo mucho mejor yo participe en Mixtura y no nos han entregado la constancia que nos prometieron, tambien he leido tu libro y es muy interesante deseo uno manda una respuesta.
    Gracias.
    ATTE.
    GARY CURAY HERRERA.

  3. antivirus1yorianna dice:

    Q HACER PARA CONSEGUIR EL LIBRO “PANES DEL PERU” … ESTOY INTERESADO….GRACIAS…mi correo alexaldair@hotmail.com ó RPM. #979519525.. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA…

  4. carlos quispe canaza dice:

    Donde puedo conseguir el libro actualmente…lo necesito. URGENTE..

  5. alberto ferran dice:

    yo también necesito un libro, donde lo puedo conseguir?

  6. Hola,felicidades por el premio,por favor diganme como conseguir el libro ,si no es pedir mucho me encantaria autografiado.Saludos desde UT. USA .Y arriba Los peruanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: