Fernando Botero: “Nada me divierte más que pintar”

El colombiano Fernando Botero, uno de los más importantes artistas vivos latinoamericanos y el más cotizado, dijo hoy en una entrevista con la Agencia EFE que su obra es muy extensa porque lleva muchos años trabajando: “Nada me divierte más que pintar”.

fernando-botero

“Soy un trabajador incansable; no considero la pintura un trabajo, no es una obligación, lo hago por placer; no he encontrado más que me divierta más que pintar”, comentó el artista.Botero, que hoy presentó en la ciudad de Vigo (noroeste de España) su colección “Abu Ghraib-El Circo”, explicó que se encierra a diario doce horas en su estudio parisino trabajando.

botero1

“Por eso mi obra es tan extensa; llevo casi sesenta años como pintor profesional”, subrayó.Aunque pasa temporadas en sus estudios de Nueva York y en verano en Italia, la “segunda patria” de Fernando Botero es París. “Es mi lugar favorito, llevo casi cuarenta años viviendo aquí; París es la segunda patria para todos los pintores”, reconoció.Pese a la pasión que siente por la pintura, Fernando Botero reconoció a Efe: “Yo había querido ser escultor toda la vida, pero para ello tenía que dejar de pintar”.

“Hoy en día me considero más pintor que escultor, en el sentido de que he dedicado más tiempo de mi vida a la pintura. La diferencia entre pintura y escultura es que cuando pinto un cuadro sólo yo intervengo, sin embargo, en una escultura pueden llegar a intervenir varias manos artesanas”.El pintor de Medellín reconoció que la inspiración le viene de forma espontánea. “Uno no sabe hasta el mismo día qué va a pintar. De pronto digo: ‘este tema me apasiona, voy a hacer algo sobre él’, y ya está. Lo maravilloso del arte es no saber qué vendrá”.

botero_obed-cuadros-fernando-botero

Los característicos personajes de Botero se han convertido desde hace años en la marca del arte latinoamericano en todo el mundo.Sin embargo, remarca que la mayor parte de los artistas latinoamericanos siguen actualmente corrientes internacionales (abstraccionismo, conceptualismo, minimalismo,…), si bien él se define como “un pintor figurativo y local”.De su paso por España en el año 1952, Botero recordó que visitaba casi a diario las salas del Museo del Prado, situado justo enfrente de la pensión donde se alojaba, para copiar las pinturas de Goya, Tintoretto o Tiziano, y admitió que Velázquez es sin duda el artista español que más sensaciones le transmite.

botero-fernando-dancer-11934621

Con importantes exposiciones de pintura y escultura en salas y espacios de todo el mundo, Botero dijo recordar con especial “placer” sus esculturas en el Paseo de la Castellana, una de las grandes avenidas de la ciudad de Madrid.”Colocar las esculturas en el Paseo de la Castellana es una de las exposiciones que más placer me produjo por la gran cantidad de gente que la pudo ver y por la comunicación que se estableció. Fue muy controvertida, pero muy divertida, había gente que portaba carteles contra mi obra”, afirmó.

* EFE (11 de Noviembre del 2008)

9 respuestas a Fernando Botero: “Nada me divierte más que pintar”

  1. juliette de la hoz dice:

    me gusto yo estudio en santiago de chile y voy en 4 basico ahora estoy tratando de dibujar una de sus obras de arte muchas felicidades son linda ya que yo soy gordita y me gusto me gusto mucho:nada me divierte
    chao

  2. SOLE dice:

    HOLA , ME GUSTA MUCHO TU PINTURA, NO ENCUENTRO EL MOTIVO QUE TE HACE PINTAR A TODO EL MUNDO GORDO, NO SE CUAL ES LA FINALIDAD Y EL CASO ES QUE ME GUSTAN, NO VEO QUE LAS FLORES LAS PINTES IGUAL, MAS DESFIGURADAS, YO SOY AUTODIDACTA Y AUN NO HE ENCONTRADO EL CAMINO HA SEGUIR, ESPERO HACERLO PRONTO, UN SALUDO .

  3. karli dice:

    HOla.. quisiera saber si me podrias dar el nombre de algunas de las obras de Fernando BoterO t dejO mi mail ktb_pink@hotmail.com

  4. Paulina dice:

    Me Gusta mucho la pinturas de botero la mona lisa me parece muy tierna y muy linda me encanta esa pintura

  5. LUIS FERNANDO LEAL SERRANO dice:

    SEÑOR FERNANDO BOTERO ADMIRO MUCHO EL EXITO QUE HA LOGRADO EN SU CARRERA YO SOY PINTOR ESCULTOR DESDE MUY PEQUEÑO DESCUBRI EL TALENTO QUE MI DIOS ME DIO LO QUE NO HE PODIDO ES ABRIR PUERTAS PARA AL MENOS PODER TRAER EL ALIMENTO DE MIS HIJOS POR MEDIO DEL ARTE SOY MUY BUENO PERO MIS CUADROS LOS TENGO GUARDADOS PINTO Y LO HAGO ES POR GUSTO YO DEPENDIA ECONOMICAMENTE DEL TRANSPORTE PERO LAS LEYES QUE INVENTAN Y UNA MALA JUGADA DEL DESTINO ME DEJO EN QUIEBRA. ESCUCHE QUE EXISTE UN CONCURSO QUE LLEVA SU NOMBRE NO SE SI ES PATROCINADO POR UD. O POR UNA FUNDACION NO LO SE SI ALGUIEN PUEDE DARME ESE DATO LO AGRADEZCO SOY EL MEJOR PINTOR MANEJO CUALQUIER TECNICA Y CUALQUIER ESTILO TODO ES EXELENTE PERO NO CONOSCO A NADIE EN EL GREMIO LOS INVITO A QUE CONOSCA MI TRABAJO BUENO LES AGRADEZCO POR SU COLABORACION ATTE EL BUEN HOMBRE DISCULPENME POR PARECER ALGO PETULANTE CON EL COMENTARIO DE SER EL MEJOR PERO QUIERO QUE VEAN MI ARTE DIOS ME OTORGO EL DON Y EL SABE POR QUE LO DIGO DIOS LOS BENDIGA. ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA PINTARAMOS EN VIVO CON VARIOS ARTISTAS OJALA RECONOCIDOS Y MOSTRARAMOS LO QUE CADA UNO TENEMOS ESE ES UN SUEÑO QUE QUISIERA CUMPLIR Y UNA MANERA QUE LOS ARTISTAS RENOMBRADOS TOCARAN EL PUEBLO Y EL PUEBLO LOS TOCARA . AMEN AMEN AMEN ARTE PARA TODOS.

  6. Erika Bolados Muñoz dice:

    Admirable, genio, Un artista increíble UNICO
    El arte es y será el único y verdadero instrumento que entra, escarba, escudriña y tiene el poder de provocar un cambio en el alma y la conciencia de los seres humanos Y tú MAESTRO posees como pocos esa magia.
    GRACIAS POR EXISTIR

  7. Telma Araujo dice:

    a primera vista, me encantan estas pinturas que identifiqué mucho con ellos. Soy gordita y mi marido tambem.imprimi y pegar en la habitación, mi marido me gustó más. que era apintura? la de Adán y Eva felicidades! Ilario es su talento.

  8. blanca Carrero de tejera dice:

    Admiro sus pinturas .Espero al igual que usted llegar a encontrar mi propio lenguaje plastico Mucha salud , amor y prosperidad y siga pintando su pintura es genial

  9. I truly love your blog.. Great colors & theme. Did you develop this website
    yourself? Please reply back as I’m trying to create my own personal website and would love to find out where you got this from or what the theme is called. Appreciate it!

Responder

