Visualización del dolor por el arte contemporáneo

Recientemente se presentó algunas obras, en New York Times, sobre como representan el dolor de la vida de los humanos, algunos artistas contemporaneos. Veamos algunas de ellas a continuación:

La primera es la conocida pintura de nuestra conocida Frida Khalo, destacada pintora mexicana.

La siguiente escultura representa el dolor crónico. –Mark Collen

En el otoño del 2000, desarrolló el dolor facial, crónico y severo. Esta dominación del dolor arrasó todo sentido de un ser interior. La «resonancia» empezó como un esfuerzo de estructura y la distancia al yo mismo de una existencia arrolladora.–Susan Gofstein

Photo: Pain Exhibit

Esta pintura representa a las personas que sufren de fibromyalgia (sindrome de fatiga crónica).  Una persona que sufre esos desordenes parecxe saludable exteriormente y es dificil de detectar por otras personas. –Dana Harrell-Sanders

A veces cuando la medicina contra el dolor no sirve y el dolor de los nervios se hace horrible, rasgandome por la pierna inocente. Coloco en mi atrapada cama, atrapada por el dolor. Yo siento el temor, atemorizado por el dolor que nunca me dejará. Atemorizado porque me volveré loco. Grito a pedir clemencia de Dios. ¿Qué he hecho merecer este destino? Yo me siento como un hombre inocente condenado. Estoy atrapado en una jaula de dolor.

Yo no puedo tolerar otro segundo. Trato un escape desesperado empujando mi cara por las barras, pero no puedo irme. Estoy atrapado en el infierno. –Mark Collen

El centro de la pintura representa seis figuras, todo tiene mi cara. Cada uno expresa varios aspectos del dolor: la angustia, la rabia, la autocompasión, la depresión, etc. El fondo revela cuán complejo el mundo en que una víctima crónica del dolor debe aguantar y debe sobrevivir. Cuándo mi mamá me preguntó acerca de la rueda de andar en la izquierda superior, yo la dije que es cómo yo hago por pasar los días. Debido a mi desorden de migraña yo he sido negadoa tener una vida normal. Comparto el apuro de millones de víctimas crónicas del dolor. –Thomas Gebauer

Photo: Pain Exhibit

En la meditación hay hay momentos de alivio de la angustia emocional o sólo un estado general de la enfermedad. El proceso de rendirse es extremadamente dificil para mi porque la labor de rendirme ha afectado a mi vida integral. –Pia Walker

Photo: Pain Exhibit

Esta pieza o pedazo se esfuerza por ser una representación visual del dolor; de la angustia, de físico y emocional, que aflige las causas al individuo que lo experimenta. El pedazo tiene un mensaje positivo en que mientras el dolor puede debilitar y poder dañar; el individuo todavía puede quedarse fuerte, a pesar del ataque del dolor por dentro. La estructura azul representa al individuo y las puntas rojas simbolizan el dolor. También, el pedazo expresa la idea de que el dolor empiece de un lugar interior y oculto, enteramente contenido dentro de la persona que lo experimenta, muchos de los efectos del dolor como depresión, incapacidad y la disfunción se extienden fuera del individuo. –Georgia Davidson

Photo: Pain Exhibit

Un comentario en “Visualización del dolor por el arte contemporáneo

  1. exclententes representaciones.

    Padezco de SFC desde hace 25 años, tarde mas de 10 en obtener un diagnostico, el SFC era desconocido para la fecha en que empecé mi calvario.

    A mi por ejemplo también me duelen las plantas de los pies aun sin haberme ni siquiera calzado un zapato, solo al despertarme porla manana

    Los demas sintomas prefiero no describirlos pues de solo pensarlo me sineto peor….
    El CDC le dio el nombre de Síndrome de Fatiga Crónica puesto que el principal síntoma es la “FATIGA”

    Sin embargo pienso q ese nombre no define minimamente lo q significa el padecerla. No es un cansancio como el que puede experimentar una persona sana q realmente siente un cansancio ordinario ! NOO! Es como decir que

    “El cansancio del q sufre de SFC y el cansancio q puede experimentar una persona sana tienen en común lo mismo que un rayo y una chispa!

    He probado de todo o casi, los tratamientos homeopáticos han sido una de mis mejores ayudas ..

    Sin embargo llevo una vida “decente” dentro de lo q cabe. Tuve que hacer cambios de hábitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.

    No tires al toalla! Se abre una luz de esperanza!

    Han encontrado un retrovirus, denominado ” XMRV ” se le está relacionando con el SFC entre otras enfermedades que puede ocasionar. Estudios indican que 8 de 10 pacientes con SFC son portadores.

    También he encontrado información que corrobora mis sospechas de que se trate de un mal cuyo origen es genético y por alguna circunstancia se dispara un día muy especifico. Muchas personas con las que he compartido experiencias pueden precisar bastante bien cuando empezó todo. Es decir, tu vida estaba bien, trabajabas, estudiabas, luego improvisamente un día todo cambio, Ya no puedes hacer lo mismo que hacías aunque si deseas hacer muchas cosas.
    Sin embargo llevo una vida “decente” dentro de lo q cabe. Tuve que hacer cambios de hábitos, y pude retomar un trabajo con horarios flexibles.

    Te invito a q me sigas en mi blog.
    MARIA L

Deja un comentario